Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Fundación Humanismo y Democracia realiza caminata por la conservación del agua

Fundación Humanismo y Democracia realiza caminata por la conservación del agua
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizaron una caminata en Vallejuelo, San Juan, con el objetivo de sensibilizar a los moradores de la comunidad sobre la necesidad de promover una cultura del agua.

A la marcha se unieron profesores y estudiantes de once centros educativos de Vallejuelo y otras comunidades cercanas, así como representantes regionales del Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y el Hospital Municipal de Vallejuelo. La actividad culminó con una exposición en el Centro Comunal donde los estudiantes presentaron maquetas, diseñadas a base de materiales reciclables, alusivas al cuidado y la conservación del agua.

Los trabajos más destacados fueron premiados con tablets, enciclopedias y otros materiales didácticos para los centros educativos participantes, así como un viaje a la Sala del Agua del INDRHI en Santo Domingo. Recibieron premios la Escuela Básica Derrumbadero, El Colegio San Andrés y el Liceo Derrumbadero, el Centro Jorgillo y las escuelas primaria Palma Cana, Vallecito y Cañada del Café.

Los maestros y otras personalidades de la comunidad valoraron de forma positiva esta y otras actividades desarrolladas por H+D en comunidades de San Juan, enfocadas en la sensibilización, educación, comunicación y movilización para promover el derecho al agua y la "cultura de agua" a nivel familiar, comunitario, educativo y gubernamental.

“Toda actividad que vaya dirigida a concienciar a las personas sobre el uso, el manejo y el cuidado del agua es importante. Por medio de las escuelas debe dárseles esa formación a los alumnos, pero obtendremos mejores resultados en la medida en que se continúen realizando actividades como ésta, para crear conciencia en la comunidad y en la familia, lugar donde pasan la mayor parte del tiempo las niñas y niños.” expresó Benito Alcántara Ramírez, técnico del Distritito Educativo 02-05 de San Juan.

De su lado Vinicio de los Santos, encargado regional del INDRHI, hizo énfasis en la importancia de realizar actividades como esta en zonas agrícolas donde “los agricultores hacen mal uso del agua al momento de realizar las siembras y para la concienciación de las personas en sus casas para que no desperdicien el preciado líquido”.

La marcha formó parte de un conjunto de actividades desarrolladas por Humanismo y Democracia con motivo a la celebración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo y en el marco del Convenio "Gestión integral de los recursos hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento en República Dominicana" que tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho al agua y saneamiento de la población que habita en la microcuenca del río Los Baos.

Este convenio nace del esfuerzo de la Fundación H+D junto a sus socios CESAL, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel "Huberto Bogaert" (IDCP) y SURFUTURO. Cuenta además con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comenta