Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Fundación Humanidad celebra el “Reconocimiento a la Excelencia para la Comunidad Sorda”

Fundación Humanidad celebra el “Reconocimiento a la Excelencia para la Comunidad Sorda”
Compartir:

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.-La Fundación Humanidad, una organización sin fines de lucro que trabaja para la inserción de las personas con discapacidad auditiva y Síndrome de Usher en el país, reconoció a decenas de instituciones y personas en el “Reconocimiento a la Excelencia para la Comunidad Sorda”, entre los que estuvieron presentes el exitoso empresario de la industria automotriz Don Andrés Avelino Abreu; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, los Supermercados Bravo, entre otros.

“Cada año, en el mes de junio, la Fundación Humanidad estará realizando estos reconocimientos para exaltar a todo aquel que aporte para que la comunidad sorda pueda ser aceptada, incluida y valorada. Estoy feliz de poder ser ese canal para que muchos puedan recibir ese amor sanador”, expresó la directora de la Fundación Humanidad, Miguelina Román, durante el acto de premiación que se llevó a cabo en Quinta Dominica, en la Zona Colonial.

De igual manera, la Fundación Humanidad presentó sus memorias corporativas: un recuento de todo el trabajo social realizado desde septiembre de 2018, fecha de lanzamiento de la organización, hasta la actualidad. “Ciertamente, estoy muy agradecida por todo el apoyo. Hemos recorrido el país; hemos visitado todas las escuelas, excepto una que aún nos falta por visitar. Estos jóvenes sordos son mi familia. Ellos se quedan en mi casa, y yo los he acogido como mis hijos. Únicamente, puedo decir que esto era el propósito de Dios para mí”, contó Román.

Tras presentar el vídeo de memorias, donde se pudo observar visitas a escuelas, iglesias, comunidades, participación en ferias de emprendimiento, marchas de inclusión y premiaciones, Román anunció el lanzamiento del primer canal de Youtube inclusivo de la República Dominicana, el cual está en proceso de construcción y se espera sea lanzado en el mes de septiembre de este año con motivo del primer aniversario de la fundación.

En este emotivo acto, fueron reconocidas, con unas hermosas placas realizadas por la empresa Logomarca, las siguientes personalidades e instituciones en las distintas categorías:

Reconocimiento al Mérito de la Excelencia en la Comunidad Sorda

Se reconoció con el gran premio de la noche por su gran entrega magisterial desinteresada en procura de alfabetizar en lenguas de señas a los sordos del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Pedro Brand.

  • Lic. Esperanza Suazo

Empresario Social Responsable en la Comunidad Sorda

Se reconoció por ser un empresario social responsable en beneficio de la comunidad sorda dominicana, su apoyo incondicional hacia la Fundación Humanidad es un claro ejemplo de su noble corazón y valores.

  • Sr.  Andrés Avelino Abreu

Aporte por una Ciudad Inclusiva

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se reconoció por su aporte y esmero en tener cada día una ciudad más inclusiva; por ser un emprendedor de puertas abiertas hacia la comunidad sorda.

 

  • Alcalde del Distrito Nacional, David Collado

Aporte Social desde la Gestión Pública

Se reconoció por su ardua labor desde el Conadis, como institución pública, que vela por la integración de las comunidades con discapacidad en la República Dominicana.

  • Sr. Magino Corporán

Aporte de la Comunidad Extranjera en la Comunidad Sorda Dominicana

Se reconoció por su gran aporte y legado de parte de su abuela, la misionera Penny Hawkins, que sembró por más de 11 años en la República Dominicana el mayor campamento de sordos del país, este reúne a más de 500 sordos cada año de manera gratuita por cinco días, sordos de distintas provincias, bajo un ambiente de alegría, fraternidad y mucha fe.

  • Alyssa Shelamer

Se reconociótambién por sus grandes aportes en las áreas de la educación científica, inclusión, literatura, familia y -sobre todo- su misión a través de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Agradecemos su participación en la primera charla coloquio de esta fundación para la comunidad sorda en diferentes localidades de nuestro país.

  • Dra. Ruth Claros Kartchner

Aporte a la Inclusión Laboral

Se reconoció a los Supermercado Bravos por su iniciativa de incluir sordos en sus empresas, esta es una muestra clara de que los sordos pueden tener acceso a trabajos dignos y ser independientes, contando con empresas que cada día creen en sus talentos.

  • Supermercados Bravos

Responsabilidad y Entrega en la Comunidad Sorda

Se reconocieron a las directoras de los diferentes centros de estudios de la comunidad sorda por su valor y entrega.

  • Lic. Jeannette Francisco(Escuela Nacional para Sordos)
  • Lic. Danilsa Pujols(Liceo Inclusivo Sabana Japón, Sabana Pérdida)
  • Lic. Juana Falcón (Centro Cristiano para Sordos de Sabana Pérdida)
  • Lic.Onelia Aybar (Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa)
  • Lic. Maura Olivo (Escuela para Sordos San Andrés de Boca Chica)

Aporte Docente Intérprete

Se reconocieron a los monitores de estudiantes sordos por su amor y entrega en sus respectivas escuelas.

  • Lic. Fernando Inoa(Escuela para Sordos de Los Alcarrizos)
  • Lic. Sheila Mella (Escuela Silvestre Antonio Guzmán de Azua)

 

Familia y Valores

Se reconoció a la familia de Ismael Arturo Peralta, sordo graduado en la Universidad de Rochester, Estados Unidos, con honores Summa Cum Laude, en Ingeniería en Sistemas. Esta familia es digno ejemplo de que los sordos pueden lograr todo lo que se propongan.

  • Sra. Rosa de Peralta e Ismael Peralta

También, se reconoció en este renglón a una familia de esposos sordos con hijos oyentes. Esta es una muestra clara de que los sordos pueden ser felices y lograr tener una bella familia, llena de amor.

  • Tomás Guzmán y Zahira Hernández de Guzmán

Aporte Comunitario a la Comunidad Sorda

Se reconoció al Club Rotario Santo Domingo Mirador por sus grandes aportes brindados en la creación de los Simposios a la Comunidad Sorda y siempre estar presente en todo lo que beneficie a la comunidad.

  • Club Rotario Santo Domingo Mirador

Aporte Educativo eInclusión en la Comunidad Sorda

Se reconoció por su trabajo, esmeró y dedicación desde el Ministerio de Educación.

  • Lic. Clara Cruz

Aporte Social y Religión

Se reconoció por ser luz y esperanza en Cristo para toda la Comunidad Sorda, especialmente por su dedicación y obra hacia los sordos en sus campamentos.

 Sra. Paulina Henríquez.

Comenta