Fundación Francina Hungría realiza seminario de autonomía para jóvenes

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Francina realizó el Seminario Autonomía y Autogestión: Claves para el Desarrollo Productivo, en el marco del proyecto Forja, que ejecuta en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El seminario se propone como un espacio para dialogar en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan las y los jóvenes para alcanzar su autonomía. Está dirigido a familias, docentes y entidades dedicadas al fortalecimiento de las habilidades de la población joven del país.

Francina Hungría, presidenta de la Fundación, dijo: “Con Forja, consolidamos toda nuestra experiencia en el desarrollo de competencias técnicas y sociales; la promoción de buenas prácticas en gestión de diversidad y la identificación de espacios para la educación superior. El resultado fue un proyecto del que nos sentimos orgullosos, sobre todo, porque ampliamos significativamente nuestros servicios”. De su lado, Olga Altman, asistente técnica en inclusión de la discapacidad del PNUD, dijo que “ponemos en valor el rol de las organizaciones de personas con discapacidad en el país, ya que son actores clave en la eliminación de las barreras y en el fomento del desarrollo de las políticas y la transversalización de la discapacidad de manera participativa, consultando e involucrando a personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas, bajo la premisa «Nada sobre nosotros sin nosotros». 

Forja es un proyecto auspiciado por el PNUD. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas y habilidades blandas de 30 jóvenes con discapacidad visual para su incursión en el mercado laboral.

Las y los participantes contaron con capacitaciones en informática, orientación y movilidad, así como talleres en expresión oral, roles del Estado e incidencia política. De igual manera, establecieron encuentros con legisladores, tomadores de decisión y profesionales de diversas áreas.

Los jóvenes mayores de edad accedieron a pasantías y contratos en distintas organizaciones públicas y privadas. En otros casos, hubo quienes optaron por becas para cursar carreras universitarias en las principales academias de educación superior del país.

En el marco del seminario, se realizaron paneles y conferencias que abordaron los desafíos de la autonomía de personas con discapacidad en la República Dominicana. También hubo un espacio para reconocer los talentos destacados de distintos jóvenes. Los participantes reconocidos recibieron herramientas de apoyo, con la colaboración de la Fundación Popular y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El seminario fue conducido por la comunicadora Nereyda Castillo. Asimismo, los organizadores del evento agradecieron a la Universidad Católica Santo Domingo por su continua apertura a las actividades del proyecto Forja.

Comenta