Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Fundación Francina fortalece alianzas con universidades de RD

Fundación Francina fortalece alianzas con universidades de RD
Compartir:

El Nuevo Diario, Santo Domingo.-La Fundación Francina informó este lunes el inicio de sus clases a distancia a dos de las estudiantes del programa Escuela de Liderazgo y Autonomía para Jóvenes con Discapacidad Visual (ELA) que impulsa la institución.

A través de una nota de prensa la fundación destacó que las estudiantes ingresaron a la universidad mediante la colaboración de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Con ellas, ya suman cinco los jóvenes con discapacidad visual que acceden a educación superior a través de las alianzas de Fundación Francina con las universidades. Los otros, dos que estudiarán derecho, en la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) y en la Universidad APEC, respectivamente. Asimismo, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), una de nuestras beneficiarias cursa la carrera de psicología”, detalla el comunicado.

Francina Hungría, presidenta de la Fundación, dijo: “Garantizar que todas las personas accedan a educación superior de calidad es uno de los mayores aportes que podemos hacer al país para reducir niveles de pobreza, injusticia social y ampliar la capacidad productiva”.

Agregó que, en el contexto de la pandemia, los riesgos de generar barreras de exclusión son mayores. “Las alianzas con las universidades como PUCMM, INTEC, UCATEBA y APEC nos dan la seguridad de que nuestros estudiantes tendrán todas las competencias para desempeñarse de manera óptima en los entornos más competitivos”, expresó.

De su lado, el rector de la PUCMM, Pbro. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz, dijo: “Somos una Institución que respeta el derecho a una educación accesible.  Entendemos que, aunque nuestro cuerpo nos limite en algún sentido, tenemos el potencial para desarrollarnos como profesionales competentes. Nuestra Universidad se ha caracterizado por acoger a todo aquel que busque del pan de la enseñanza, por eso nos preocupamos por satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes de manera inclusiva y apegados al humanismo cristiano”.

La colaboración entre las universidades y la Fundación Francina implica el acompañamiento a las academias, para garantizar que el cuerpo docente reciba cualquier apoyo que pueda precisar. También contempla acciones conjuntas que sean ganar – ganar.

“Esta es una experiencia maravillosa. Entiendo que la universidad nos ofrece una visión más amplia, acceso a proyectos culturales y entornos accesibles”, expresó Ana María Rodríguez, estudiante de comunicación corporativa de PUCMM Santiago y beneficiaria de ELA.

Las alianzas que impulsa la Fundación Francina con universidades, empresas e instituciones buscan la articulación de esfuerzos para brindar respuesta a las demandas sociales comunes. Para la organización, las soluciones basadas en el desarrollo posibilitan la generación de oportunidades para todas las personas.

La Escuela de Liderazgo y Autonomía para jóvenes con discapacidad visual (ELA) es un espacio formativo en el que estudiantes ciegos y de baja visión acceden a capacitaciones, acompañamiento y medios para la autonomía. Los participantes reciben mentorías desde la secundaria hasta finalizar la universidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Fundación Francina busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en la República Dominicana, mediante el incremento de los niveles de inclusión. Para lograrlo, las alianzas son un vehículo en el que ganan todos.

Comenta