Fundación de Aduanas exhibe las mejores obras de su colección en Canadá

Por El Nuevo Diario viernes 21 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, CANADÁ. – La Embajada de la República Dominicana en Canadá, y la Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas (DGA), inauguraron el pasado 20 de febrero la exposición itinerante “Modernidad y Contemporaneidad del Arte Dominicano”.

La exhibición, que contó con la colaboración de la oficina del Ministerio de Turismo en Montreal, está compuesta por 26 pinturas y 4 esculturas, obras de maestros de la plástica dominicana.

El catálogo de la muestra contiene un mensaje de Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas, en el que afirma que la muestra “resume la cultura variopinta, producto de la mezcla de etnias que conformaron nuestra sociedad, desde los nativos taínos, ciguayos y caribes, luego con los españoles, a la llegada de Cristóbal Colón en 1492”.

Ramírez Paniagua, resalta que la muestra refleja la visión y el sentimiento de destacados artistas del pincel dominicano, al reconocer la iniciativa de quien calificó como prohombre, el fenecido director de Aduanas y mecenas de los artistas, Miguel Cocco Guerrero.

El embajador dominicano en Canadá, Pedro Vergés Ciman, en sus palabras de bienvenida, destacó que la exposición forma parte del programa de actividades conmemorativas del 65º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de nuestro país con esa nación norteamericana.

El diplomático calificó la exposición como “la expresión del alto nivel que hemos sido capaces de conseguir en el terreno de las artes visuales” y agradeció a la DGA, en la persona de su director, Lic. Enrique Ramírez Paniagua, y a los miembros de la Fundación por haber escogido Canadá para la muestra.

La inauguración contó con una muy nutrida asistencia, en la que se destacó la presencia de los senadores canadienses Jane Cordy, René Cormier y Marie-Françoise, de la Directora del Ottawa Art Gallery, Alexandra Balzak, de Mark O’Neill y Kay Rictcher, Ejecutivos del Museo de Historia y de la Guerra.

Asistió también una amplia representación diplomática de España, Bélgica, Camerún, El Salvador, Santa Lucia, Cuba, Argentina, Israel, Yemen, Colombia, México, Portugal, Austria, Kazajistán, Serbia, Rusia, Tanzania, Moldavia, Paraguay. Costa Rica, Rumania, Georgia, Afganistán, Arabia Saudita, Kenia y Bosnia Herzegovina, entre otros, junto a diversos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense, el Ayuntamiento de la ciudad de Ottawa, representantes de la Universidades de Carleton, la Autónoma de México en Canadá, el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), así como líderes de la comunidad dominicana, miembros de la prensa y público en general.

Con esta muestra itinerante, abierta desde el 20 de febrero hasta el 4 de marzo en el Ayuntamiento de Ottawa, la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, da continuidad a una iniciativa que ha cosechado muchos éxitos en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, Nueva York, Madrid, Santiago de Compostela, en España, en Bruselas, Bélgica, y en La Habana, Cuba.

Esta Fundación auspicia, además, una exposición itinerante anual por cada provincia del país, como forma de que los residentes en los más recónditos lugares conozcan y aprendan a apreciar las obras de nuestros más renombrados artistas.

Anuncios