Fundación considera viable la solicitud de criterio de oportunidad en caso Odebrecht

Por admin Martes 18 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Transparencia y Democracia consideró como “muy atinada y oportuna” la solicitud de autorización para un criterio de oportunidad, cursada por la Procuraduría General de la República, de la cual fue apoderado el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual tiene previsto emitir su decisión al respecto el próximo miércoles 19 en horas de la tarde.

Cesar Ml. Matos Díaz, presidente de la Fundación, consideró que el “criterio de oportunidad” es una figura jurídica establecida por el artículo 34 del Código Procesal Penal Dominicano, el cual, faculta al Ministerio Publico, mediante dictamen debidamente motivado, prescindir de la acción pública respecto de uno o varios de los hechos atribuidos, respecto de uno o de algunos de los imputados o limitarse a una o algunas de las calificaciones jurídicas posibles. Medida esta que de por sí, garantiza que los implicados en el afamado caso Odebrecht, serán procesados y enviados ante la Jurisdicción correspondiente.

El jurista dijo que la condición principal para la celebración del referido Criterio de Oportunidad es la aceptación de la culpa por parte del infractor, en este caso la firma constructora que dirige el millonario de nacionalidad Brasileira Marcelo Bahía Odebrecht, que viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, la cual, conforme el acuerdo, acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los funcionarios dominicanos sobornados y el destino de los fondos.

Además, destacó el dirigente de la sociedad civil, que según se ha informado, la Procuraduría General de la Republica, está compilando todas las informaciones su alcance provenientes de la investigación que se realiza a nivel local, junto a la suministrada por las autoridades brasileiras, así como las que aporten los representantes de la constructora, para proceder en consecuencia, a establecer cuáles son los ilícitos penales, o sea la existencia de conductas típicas, para iniciar los sometimientos a la justicia de todos aquellos que hayan violado las leyes.

Matos Díaz, señaló además que es responsabilidad del Ministerio Publico, y los actores civiles velar por que los daños causados sean razonablemente reparados, esto implica teóricamente que la reparación sea proporcionar a las lesiones al bien jurídicamente protegido.

Finalmente, el presidente de la Fundación afirmó que ya la población comienza a ver los resultados positivos de las diligencias realizadas por el magistrado Jean Alain Rodríguez, y el equipo de investigadores que le acompaña, ya que próximamente el pueblo dominicano conocerá a los funcionarios que serán sometidos por haber recibido sobornos en el ejercicio de sus funciones.