Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Fundación Ciencia y Arte recibe Gran Premio Diáspora por sus aportes relaciones domínico-haitiana

Fundación Ciencia y Arte recibe Gran Premio Diáspora por sus aportes relaciones domínico-haitiana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Ciencia y Arte recibió el “Premio Diáspora” por sus aportes a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y solidaridad entre Haití y la República Dominicana.

La expresión máxima de este trabajo se manifiesta en la realización, desde el 2004, de la Feria Ecoturística y de Producción en sus versiones binacionales, las que se llevan a cabo en la frontera dominico-haitiana. Otro elemento a destacar es el trabajo científico y cultural que esa entidad viene desarrollando desde que fue creada en 1989 por los economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin, y un núcleo compacto de científicos, agentes comunitarios y artistas dominicanos.

En sus 28 años de incesante batallar, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., se ha preocupado por estrechar los nexos entre las dos naciones caribeñas que comparten la isla de Quisqueya, haciendo que sus comunidades fronterizas se conozcan mejor, y como forma concreta de contribuir al entendimiento de sus respectivas manifestaciones culturales y de sus particulares realidades sociales, económicas y ambientales. Todo esto, con la finalidad de que ambos países progresen materialmente, sus poblaciones se respeten y entre los dos Estados y pueblos se construya una paz duradera, basada en el respeto recíproco, planes conjuntos de desarrollo y una amplia solidaridad.

El Premio Gran Diáspora, organizado cada año, por la Fundación Zilé, fue recibido por la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., doctora Jacqueline Boin, quien agradeció el reconocimiento al trabajo que durante casi veinte años ha venido desarrollando la entidad en la frontera que comparten Haití y la República Dominicana.

Sostuvo que la Fundación Ciencia y Arte, Inc., tiene como uno de sus objetivos fundamentales contribuir a un desarrollo de carácter sostenible en zonas de la República Dominicana donde no han sido explotados sus recursos naturales y humanos de forma racional y que por eso son vistas como pobres, y en ellas forjar sentimientos de solidaridad y lazos de cooperación entre los pueblos que comparten la isla de Quisqueya.

Indicó que el trabajo de esa organización, en la frontera dominico-haitiana, ha sido el de promover y desarrollar el ecoturismo en localidades fronterizas, en beneficio del progreso socio-económico y cultural de cada país y en favor de la preservación del medioambiente de esta unidad geográfica que constituye nuestra isla, como han sido el montaje y desarrollo de las siete ferias binacionales realizadas hasta el momento. En este trabajo siempre han estado presentes los ayuntamientos municipales y las principales instituciones comunitarias y gubernamentales, y empresas y organizaciones empresariales locales.

Punto de encuentro entre dominicanos y haitianos

La doctor Boin expresó que las ferias binacionales se organizan conjuntamente con instituciones hermanas haitianas, como la FONDTAH, SANT PON AYITI Y KDL y se desarrollan en la zona fronteriza, un año en territorio haitiano y otro en suelo dominicano.

La Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., resaltó el apoyo fundamental de las instituciones privadas y públicas dominicanas y también de las haitianas para que estas manifestaciones artísticas, científicas y comerciales, tengan el éxito que les caracteriza.

“Más aún, Haitianos y Dominicanos se han dado cuenta de que las buenas relaciones y el trabajo conjunto son elementos estratégicos para el desarrollo de los dos países. En otras palabras, el sostenimiento de relaciones armoniosas es un poderoso instrumento del desarrollo sostenible de cada uno de los países”, subrayó la Doctora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, durante el acto de recibimiento del Premio Gran Diáspora 2017.

Manifestó que uno de los logros más importantes del trabajo desarrollado por la entidad en la frontera dominico-haitiana ha sido el fortalecimiento del criterio de que las relaciones dominico-haitianas deben obligatoriamente basarse en un mutuo respeto de la soberanía, así como de los modos de vida y de las expresiones culturales de cada nación.

En los momentos actuales, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., organiza, junto al Ayuntamiento de Jarabacoa, la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción (edición 21), que se llevará a cabo en Jarabacoa, capital del ecoturismo de la República Dominicana, del 16 al 26 de noviembre, 2017, en la que Haití tendrá una amplia participación.

Comenta