Fundación advierte programa médico para salvar niños está en peligro

Por El Nuevo Diario jueves 25 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un programa médico que beneficia a niños con cardiopatía congénita está en peligro y hasta podría perderse, debido a la obsolescencia y la falta de mantenimiento de los equipos que se usan para tratar e intervenir a esos infantes.

Así lo advirtió ayer la Fundación Regalo de Vida, cuyos ejecutivos explicaron que el programa se desarrolla en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y los equipos que se utilizan carecen de mantenimiento. El presidente de la entidad, Jordi Gassó, y los ejecutivos José Espaillat y Alba Holguín participaron en “Diario Salud.do”, por la plataforma “El Nuevo Diario TV”.

Estimaron que entre 900 y 1,100 niños dominicanos nacen con dificultades cardíacas y necesitan procedimientos médicos, y advirtieron que si no son tratados, podrían complicarse y hasta morir. También advirtieron que si esos niños murieran la inmortalidad infantil podría aumentar entre un 1% un 2% en el país.

Gassó detalló que el programa empezó en 1985 y se implementaba en el Hospital Arturo Grullón, de Santiago, pero tuvo que ser retirado de ese centro asistencial por el mismo descuido de los equipos. Antes, venían médicos extranjeros y hacían jornadas de intervención quirúrgica, lo que permitió salvar a cientos de niños. Actualmente, hay médicos dominicanos capacitados para realizar esos procedimientos, y la fundación trae médicos extranjeros cuatro veces al año.

Espaillat precisó que el costo local para una cirugía pediátrica sería de 5 mil dólares.

Los ejecutivos de la fundación pidieron un centro médico bien equipado para hacer los procedimientos y salvar vidas, y dijeron que se necesitan entre ocho y diez cirujanos pediátricos. Además, destacaron que la entidad trae cuatro veces al año equipos médicos extranjeros especializados, para hacer jornadas en el Robert Reid Cabral.

La Fundación Regalo de Vida está afiliada al Club Rotario Santo Domingo, que tiene 75 años en el país.

En tanto, el comunicador social Miguel Sáinz le hizo un llamado al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupani, a que ponga atención, corrija la situación y no se pierda el programa.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar