Funciones de la dopamina en el cerebro humano

Por José Santana Guzmán

“Cada puerta que se abre no nos lleva a la luz,

sino a otro pasillo con numerosas puertas que

debemos abrir y que, a su vez,

comunican con otras salas, escaleras,

sótanos que tienen más puertas todavía”.

José Antonio Marina (Cómo aprende el cerebro)

 

“El Cerebro, más allá de la mente” (Documental)

Este documental posee una importancia singular para la ciencia, debido a que los estudios en neurociencia se han convertido últimamente en la llave que abrirá las puertas del conocimiento en la mayoría de los campos del saber. Esto así, porque los avances logrados en este saber, han realizado aportes significativos a la enseñanza a través de la neuroeducación. En tal sentido “las neurociencias conforman un cuerpo disciplinar con el aporte de varias ciencias, cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso, con particular interés en la actividad cerebral y su implicancia en el aprendizaje”, refiere González Tapia (2015, p.28). Sin embargo, aunque muchos autores sostienen que esta ciencia aún se encuentra “en pañales”, representa sin duda alguna el camino a la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje. Hay que destacar que este material audiovisual fue producido por la empresa Discovery Channel Latino. Fue publicado en fecha 10 de marzo de 2014. Además, tiene una duración de 8 minutos y 13 segundos y está disponible en la plataforma de videos YouTube. Asimismo, hasta el momento de este análisis contaba con 13, 476 visitas. Por otro lado, una de las razones fundamentales que me han motivado a elegir este tema, se debe en gran medida a mi interés por conocer más a fondo el funcionamiento de este importante órgano del cuerpo humano, y de esta forma, afianzar y refinar mis conocimientos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

Funciones de la dopamina

Los estudios científicos que se enfocan en el funcionamiento del cerebro han revelado en los últimos años hallazgos transcendentales, los cuales han contribuido a erradicar de manera significativa, muchos mitos que por siglos se han vertido en torno a este importante órgano del cuerpo humano. Sin embargo, en este informe me limitaré a sintetizar sólo un aspecto de los presentados en este documental. Se trata de la dopamina, la cual es definida por Vargas (2007), como las sustancias o neurotransmisores catecolamina sintetizadas en neuronas dopaminérgicas a partir de la tirosina, las cuales tienen funciones tanto exitatorias como inhibitorias. (Vargas, 2007:11).

El documental en cuestión revela que la dopamina al igual que otros neutransmisores, viaja a través del cerebro por senderos especiales, extendiéndose, a su vez, por diferentes áreas donde esta sustancia juega diferentes papeles.

Por tal razón, la narración relata que los investigadores de algunos estudios científicos han demostrado que la dopamina es la responsable de la enfermedad denominada como mal de Parquinson, la cual es definida por Vargas (2007), como un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema, caracterizado básicamente por temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos, rigidez muscular y trastornos del equilibrio postural. (Vargas, 2007:12).

Como podemos ver, la dopamina constituye uno de los neutransmisores más importantes para el funcionamiento del cerebro, ya que cumple con múltiples funciones, por ejemplo, tal y como señala el documental citado en el sentido de que algunos investigadores en neurociencia hipotetizan que si se contiene el flujo de dopamina, especialmente en los lóbulos frontales, se puede producir un pensamiento incoherente, así como la esquizofrenia, la cual, según algunos datos aportados en este material audiovisual, ataca sin advertencia, especialmente al final de la adolescencia. Señala, además, que esta enfermedad mental roba la habilidad de una persona para pensar bien, entre otros trastornos psiquiátricos comunes. Sin embargo, el material señala que esta enfermedad aun es objeto de estudio de la ciencia. Por tanto, los científicos no descartan que la dopamina esté ligada de algún modo a su causa.

Por otro lado, el documental subraya que una insuficiencia de dopamina en los lóbulos frontales, puede contribuir a un trabajo pobre de la memoria, esto es, la habilidad de conservar algo en la mente por varios segundos a la vez, como, por ejemplo, cómo sumar varios números mentalmente. Otra de las funciones que destaca el gráfico y que le atribuye la ciencia a la dopamina, son los sentimientos de felicidad, por tal razón, muchos la llaman la sustancia química del placer.

Revela que una teoría sugiere que la dopamina ayuda a regular los sentimientos de dolor en el cuerpo, lo cual, incluso interviene en los procesos del dolor en el cuerpo, esta función, según los científicos es realizada por la dopamina junto a otra sustancia llamada endorfina y otras neuronas. Sin embargo, esos mismos estudios revelan que la dopamina juega un papel preponderante en comparación con otros neutransmisores en sentimientos como el amor. En tal sentido, el documental explica que cuando nos enamoramos una oleada de dopamina corre por el cerebro.

Concluye que es la dopamina la que hace sentirnos bien en el mundo, que nos hace sonreír a extraños; las mejillas sonrojosas, las palmas sudorosas, las cuales son provocadas por otras sustancias químicas como noradrenalina las que a su vez estimulan la producción de adrenalina en el cuerpo, lo que explica el conocido corazón acelerado y otras señales típicas que acompañan al nuevo amor.

Luego de ver a modo de resumen o síntesis el contenido global de este documental, puedo colegir que, por su estructura, narración, edición y otros elementos no menos importantes, estamos ante un material didáctico extraordinario, que bien podría servir para incrementar tanto en la ciencia misma, como en la humanidad en su conjunto, los niveles de conocimientos que hasta ahora ha logrado descubrir sobre el cerebro la neurociencia. En esa dirección, considero que por tratarse esta asignatura –El discurso científico- de una materia cuyo eje central es la ciencia propiamente dicha, puede servir para aumentar de forma significativa los cimientos esenciales sobre el particular, y así lograr en cada una y cada uno de los participantes en este curso, una mayor comprensión de lo tratado durante este ciclo.

Por José Santana-Guzmán

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