Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Funcionarios que viajen al exterior enviados por Gobierno tendrán que devolver dinero que sobre

(VIDEO) Funcionarios que viajen al exterior enviados por Gobierno tendrán que devolver dinero que sobre
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes que los funcionarios que viajen al exterior enviados por el Gobierno tendrán que devolver el dinero que les sobre.

El funcionario sostuvo que la medida busca ahorrar hasta 650 millones de pesos al año. Se expresó así durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Paliza también dio a conocer la creación de un sistema de devolución de viáticos por concepto de viajes al exterior, como parte de la política de ahorro de recursos del Estado que desarrolla el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

Asimismo, anunció la prohibición de que los servidores públicos viajen en primera clase con los fondos públicos.

Reveló que con estas medidas se tiene contemplado un ahorro hasta del 40 % de gastos que alcanzaron los RD$1,560 millones, de los cuales, 884 millones corresponden a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.

El funcionario detalló que se ha informado a todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales, el procedimiento para realizar los reembolsos al Estado dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.

El ministro Administrativo explicó que, inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas en el exterior, deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables, el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.

Una vez depositados allí, los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución.

Adicionalmente, se indicó que el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.-

Comenta