Funcionarios mediarán para buscar solución problemas que afectan munícipes de El Yagal

Por Carlos Luis Baron Lunes 27 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Residentes de El Yagal, provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), reclamaron ante el Defensor del Pueblo el pago de sus terrenos y viviendas aludiendo que muchas familias cedieron sus propiedades para la construcción de la Barrick Gold y algunas fueron indemnizadas, pero otras no.

Ante estas quejas, el Ministro de Energía y Minas, doctor Antonio Isa Conde y la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sostuvieron encuentro para buscar solución a los problemas que afectan a munícipes de esa población, propiciando que prevalezca la razón, la lógica y el entendimiento en este conflicto que se encuentra en los tribunales.

Ambas autoridades también analizaron el cumplimiento de la rehabilitación en las provincias impactadas medioambientalmente por parte de FALCONDO; la insistencia del Defensor del Pueblo para que se coloque la capa vegetal y la siembra de árboles endémicos en la región donde están localizadas las lomas Peguera, Ortega y Caribe.

Así como, la reducción de la chimenea que expele humo tóxico que afecta la salud de los pobladores de esa región, como forma de contribuir a mantener un ecosistema sano.

En los próximos días la titular del Defensor del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, visitará a residentes de El Yagal, en interés de llevarle aliento y atenuar la angustia que les embarga.