Fulcar: Si ocurriera un repunte del covid podríamos volver a cerrar las escuelas

Por Ling Almánzar martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Si hubiera un fuerte repunte de coronavirus en el país, las autoridades podrían volver a cerrar las escuelas para enfrentar la eventualidad, adelantó este martes el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El funcionario apuntó que la apertura de las clases semipresenciales será gradual y afirmó que las autoridades educativas y sanitarias están preparadas para afrontar cualquier rebrote del virus.

“Como hemos dicho, será un proceso controlado, con seguimiento riguroso día por día, y si en el camino ocurriera un rebrote de coronavirus, estamos organizados y preparados junto al Ministerio de Salud Pública para atenderlo inmediatamente y tomar la decisión más adecuada, que podría ser el cierre del plantel, en cuyo caso los estudiantes de ese centro retornarían a sus hogares para continuar con la estrategia Aprendemos en Casa Preservando la Salud”, expresó al participar en el inicio de las clases semipresenciales, en una escuela del municipio de Guerra.

“No debemos proclamar una apertura masiva y desorganizada que pudiera propender a un disparo en los brotes de contagio. Tampoco debemos temer a iniciar el retorno, sobre todo como lo hemos planeado y organizado: de forma gradual, escalonado, ordenado, voluntario, controlado y bajo consentimiento de la familia, de forma que si un padre no lo desea no tiene la obligación de enviar a su hijo a la escuela, pues para eso continuaremos con la modalidad de educación a distancia, a través de los cuadernillos, la radio, la internet y la televisión”, añadió.

Fulcar apuntó que, “en apenas semanas, el Ministerio de Educación ha intervenido cerca de dos mil centros educativos, ubicados en los 48 municipios que, de acuerdo al Ministerio de Salud, presentaron en el momento de la decisión un nivel de contagio no mayor del 5%”.

“Cientos de brigadas de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros, obreros en general han trabajado sin cesar para garantizar que las escuelas estén en condiciones de seguridad, salubridad y dignidad para recibir a nuestros estudiantes”, anotó.

En definitiva, el retorno gradual a las aulas se realiza “en planteles dignos”, pues las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza”.

Además, “las persianas están bien puestas, tenemos suficientes butacas, todas las escuelas tienen escritorios, pizarras, borradores, y sus entornos han sido adecuados”.-