Fujimorismo plantea que Defensoría del Pueblo investigue abusos del Sodalicio

Por El Nuevo Diario jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PERU.- La agrupación parlamentaria fujimorista Fuerza Popular planteó hoy que la Defensoría del Pueblo investigue los abusos sexuales cometidos por miembros de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), al insistir en su negativa a que lo haga una comisión investigadora del Congreso peruano.

El portavoz de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, declaró que Fuerza Popular, con mayoría en el Parlamento, está de acuerdo en sancionar los pederastas, pero que la labor de una comisión investigadora sólo utilizaría a las víctimas con fines políticos.

Un investigación interna del Sodalicio determinó en febrero pasado que al menos 36 jóvenes miembros de la congregación, 19 de ellos menores, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de ocho líderes de la congregación.

Los únicos nombres revelados de los agresores son los de su fundador, Luis Fernando Figari; el fallecido Germán Doig; el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi; y el estadounidense Jeffrey Daniels, quienes ya no pertenecen a la organización.

En una decisión que generó incluso el rechazo del legislador más votado del fujimorismo, Kenji Fujimori, la bancada de Fuerza Popular decidió el martes desechar la moción para formar una comisión investigadora del caso.

"¡Nauseabundo! NO SE DEBE blindar a un presunto abusador sexual. El tema Figari NO fue debatido en la bancada de Fuerza Popular. ¿Quién encubre a Figari?", dijo Kenji en un mensaje contra su propia formación política liderada por su hermana y excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Galarreta planteó hoy que la defensoría nombre a un responsable ad hoc para ese caso y que un subgrupo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos haga un seguimiento de las denuncias presentadas ante la Fiscalía.

Fuerza Popular también anunció un proyecto de ley para que los delitos de violación a menores sean imprescriptibles y consideradores delitos de lesa humanidad.

Galarreta admitió que algunos legisladores del grupo se han reunido con integrantes del Sodalicio y agregó que no veía nada de malo en ello.

No obstante, el parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde explicó que "legalmente la Defensoría del Pueblo no puede citar de grado o fuerza a ninguna de las personas investigadas", pues la única que lo puede hacer son las comisiones investigadoras del Parlamento.

De Belaúnde agregó que la única explicación que encuentra para que Fuerza Popular no quiera investigar un tema de interés público es que uno de los asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari, es primo hermano de un cura miembro del Sodalicio.

El legislador del partido Peruanos por el Kambio señaló que el fujimorismo ha intentado "maquillar" su negativa a la investigación "para que la sociedad no siga igual de indignada", pero que lo que pretende es "asegurar impunidad en el caso del Sodalicio".

La fiscal María del Pilar Peralta archivó en enero la denuncia presentada por cinco víctimas bajo el argumento de que no tenía indicios suficientes de los abusos y violaciones cometidos en el Sodalicio.

Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista y exsodálite que recogió junto a su colega Paola Ugaz los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", y cuya publicación motivó la investigación desde 2015.

En su propia investigación, el Vaticano acreditó que Luis Fernando Figari cometió abusos sexuales contra al menos un menor en 1974 y le prohibió volver a tener contacto con el Sodalicio, regresar a Perú y hablar con medios de comunicación.

Apple Store Google Play
Continuar