Fujimorismo califica de “venganza política” retorno a la cárcel de su líder

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El partido fujimorista Fuerza Popular de Perú expresó este miércoles su “solidaridad” con su líder histórico, Alberto Fujimori, y calificó de “venganza política” su orden de reingreso a prisión.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la secretaría general del partido rechazó la decisión judicial que dejó sin efecto el indulto “legítimamente otorgado” al exmandatario y que ha conllevado a que en las próximas horas Fujimori deba retornar a prisión “pese a su delicado estado de salud”.

Si bien expresaron que respetan los fallos judiciales, responsabilizaron también “a las autoridades que han intervenido en estas decisiones, del deterioro de la salud y la vida” de Fujimori.

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue dado de alta este miércoles y en las próximas horas deberá volver a prisión para seguir cumpliendo los 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

El acta de alta médica, que aparece firmada con fecha de 22 de enero, fue publicada por la emisora RPP Noticias.

En tanto, en los exteriores de la clínica se mantienen a la espera del traslado agentes penitenciarios y policiales, así como simpatizantes del fujimorismo.

El documento indica que Fujimori, quien se mantuvo hospitalizado por 112 días, puede seguir un tratamiento ambulatorio para sus diagnósticos de fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, gastritis crónica, trastorno mixto ansiedad-depresión y sarcopenia.

Fujimori recibió el alta después de que una junta médica, que evaluó la semana pasada su real estado de salud por orden de la Corte Suprema de Justicia, determinó que “se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Tras confirmarse la decisión médica, se espera que Fujimori sea trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, que según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cuenta con médico, enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar