Fujimori debe más de 15 millones de dólares en reparación civil al Estado

Por EFE jueves 28 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El indultado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) debe al Estado peruano 51,68 millones de soles (unos 15,6 millones de dólares) por la reparación civil que le fue impuesta en los diferentes procesos por corrupción en los que fue condenado, informó hoy el diario El Comercio.

El rotativo señaló que el procurador anticorrupción, Amado Enco, y especialistas en el tema remarcaron que entre los beneficios que incluye el indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski no se incluye el perdón del pago de la reparación civil.

“El indulto humanitario concedido no lo liberará de su obligación judicial de pagar la reparación civil en favor del Estado por todos los delitos de corrupción cometidos, y por los cuales fue condenado en su oportunidad. El indulto podrá perdonar la pena, pero no la reparación civil”, remarcó Enco.

Fujimori fue condenado en diferentes juicios por corrupción por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones.

Según cifras de la Procuraduría Anticorrupción, el monto inicial del pago que debía hacer Fujimori era 27,4 millones de soles (8,3 millones de dólares) pero, ya que no ha sido pagado, se han sumado intereses que casi han duplicado la deuda.

En el caso del pago que debía hacer Fujimori a los familiares de las víctimas por crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel, el abogado de estos, Carlos Rivera, afirmó que el exgobernante tampoco ha hecho ningún pago.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

En la resolución judicial también se le impuso un pago de 62.400 soles (18.900 dólares) a favor de cada uno de los herederos legales de las víctimas, así como 46.800 soles (14.181 dólares) a Gorriti y Dyer, en cada caso.

El procurador Enco reveló que aunque en 2012 se ordenó el embargo de dos inmuebles de Fujimori, en los distritos limeños de San Borja y Ate, este proceso no se ejecutó porque se presentaron otros supuestos dueños, lo que impidió el remate de los predios.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori, quien actualmente permanece en una clínica de Lima, sustentado por razones humanitarias, al considerarse que padece una serie de enfermedades y su salud podía agravarse en prisión.

 

Apple Store Google Play
Continuar