829-917-7231 | 809-866-3480

Fuerzas de seguridad chinas matan a 3 presuntos terroristas en Xinjiang

Por EFE Lunes 9 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Pekín. 9 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad chinas mataron durante un tiroteo a tres sospechosos de haber participado en un ataque terrorista en la región noroccidental de Xinjiang, donde se vive un conflicto entre las autoridades y grupos independentistas que Pekín liga al yihadismo, informó hoy el gobierno regional.

En un comunicado publicado en su web oficial, el gobierno de Xinjiang señaló que el tiroteo se produjo en la ciudad de Hotan, una de las que han vivido mayores enfrentamientos y ataques armados en los últimos años.

Los fallecidos eran sospechosos de haber participado en un ataque perpetrado hace dos años en la comarca de Pishan, administrada por Hotan, indicó la nota oficial.

El suceso se produce menos de dos semanas después de que tres personas lanzaran otro ataque contra el gobierno de la comarca de Karakax, también en Hotan, armados de cuchillos y explosivos, un suceso en el que resultaron muertos los atacantes, un guardia de seguridad y un funcionario local.

El régimen comunista chino acusa de estos ataques a grupos ligados al islamismo radical internacional, como el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental.

Sin embargo, grupos en el exilio de activistas uigures (una de las etnias musulmanas que viven en Xinjiang) los achacan a actos de desesperación de las poblaciones locales debido a la represión de su religión y cultura que sufren, según ellos, sometidos por el régimen comunista.

Los dos máximos líderes del Partido Comunista en Hotan y en su comarca de Karakax están siendo investigados por órganos disciplinarios de la formación, acusados de negligencia por el reciente ataque de diciembre. EFE