Fuerzas Armadas de Honduras pasan a disposición temporal de ente electoral

Por EFE martes 26 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, puso este martes a las Fuerzas Armadas de su país a disposición temporal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un mes de anticipación de los comicios generales que se celebrarán el 28 de noviembre en el país centroamericano.

“De su servidor siempre van a tener toda la colaboración para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible. Estamos ávidos de que este proceso sea ejemplar”, subrayó Hernández durante el traspaso de la institución castrense al CNE en las instalaciones de una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa.

Agregó que el poder Ejecutivo está cumpliendo con el compromiso de facilitar todos los recursos que estén disponibles para que el CNE cumpla con sus actividades.

“Es nuestro deber apoyarles”, recalcó el mandatario, quien además señaló, sin identificar a alguien en particular, que ha habido sectores que “quisieron desacreditar el proceso electoral, pero se ha hecho todo lo que pidieron”.

Hernández también abogó porque ahora “se respetan los resultados del proceso electoral” y reiteró que el 25 de enero de 2022 habrá nuevas autoridades en el Parlamento y las 298 alcaldías municipales y el 27, dos días después,  un nuevo presidente o presidenta que saldrá de las elecciones del 28 de noviembre.

Por ley, en Honduras, las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de la distribución y custodia de todo el material electoral en todo el país, lo mismo que su traslado a la capital después de los comicios, a las instalaciones del CNE en Tegucigalpa.

El presidente, quien además es el comandante general de las Fuerzas Armadas, expresó que con la ceremonia de hoy “se le cumple a la patria” y que “los soldados de Honduras siguen al pie de la letra lo que dicen la Constitución y las leyes, porque es deber del hondureño elegir y ser electo cuando corresponde”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, señaló que “la ceremonia es un acto significativo para el proceso democrático del país”.

Agregó que las Fuerzas Armadas son una “representación genuina de los hondureños” y que se sienten “en la obligación de trabajar por el fortalecimiento de la democracia de Honduras”.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, agradeció al gobernante hondureño por poner a disposición de ese organismo a las Fuerzas Armadas, para desarrollar un proceso electoral confiable, en el que la población pueda ejercer el voto sin ningún temor.

“Buscamos garantizar la voluntad soberana del pueblo hondureño y las Fuerzas Armadas están dispuestas a cumplir con el compromiso de realizar elecciones transparentes, confiables, pacíficas e inclusivas”, subrayó.

Apple Store Google Play
Continuar