Fuerzas Armadas continúan discusiones de alto nivel para redacción “Libro Blanco Defensa”

Por El Nuevo Diario martes 3 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas continúan realizando talleres académicos de seguimiento con el objetivo de crear su “Libro Blanco de Defensa”, documento mediante el cual las instituciones militares dominicanas deberán mostrar que actúan con transparencia en su accionar de velar por la defensa y los intereses nacionales.

Así lo informó este martes el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado donde señaló que la Política de Seguridad y Defensa Nacional, fue parte de las temáticas abordadas en el 4to. Taller Académico, para orientar la redacción del Libro Blanco de Defensa de República Dominicana, tema sobre el cual han mostrado interés del presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

El evento, realizado de forma virtual, es organizado por el Centro Hemisférico de Estudios para la Defensa William J. Perry, Washington, DC, y una comisión técnica de alto nivel de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, (EGAEE), encabezada por su director, coronel Justo del Orbe Piña, y oficiales militares activos y en condición de retiro, así como profesionales civiles y especialistas en temas de defensa y seguridad, con la orientación del Dr. William Godnick, moderador de la actividad y profesor del Centro Perry.

En esta ocasión, los planteamientos de la iniciativa académica estuvieron liderados por exposiciones de experimentados estrategas de las políticas de defensa y seguridad de los Estados Unidos y Ecuador, países que han utilizado el Libro Blanco, como herramienta poderosa para la promoción de una cultura de defensa.

En el caso de la profesora Celina Realuyo del Centro Perry, abordó el tema de la Seguridad Nacional y la Política de Defensa EE.UU., basada en cuatro intereses duraderos: Protección a la Patria, la promoción de la prosperidad, influencia y preservación de la paz.

También se refirió al marco integral para la estrategia y sus cinco elementos críticos para el éxito: instituciones, mecanismos, voluntad política, recursos y las medidas de éxito.

En tanto, el teniente coronel José Andrade, director de Políticas del Ministerio de Defensa del Ecuador, se refirió a la importancia del proceso de socialización a través del cual se han podido involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, en el conocimiento de estas políticas públicas e intereses nacionales.-

Apple Store Google Play
Continuar