Fuerzas afines al Gobierno libio GNA acusan a Hafter de violar la tregua

Por EFE lunes 20 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, TRÍPOLI.- Las fuerzas afines al Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU (GNA) acusaron a las milicias bajo el mando del mariscal, Jalifa Hafter, de haber violado anoche la tregua en el momento en que se desarrollaba la conferencia internacional de Berlín.

Fuentes de seguridad próximas al GNA explicaron este lunes a Efe que el llamado Ejército Regular Nacional (LNA) abrió fuego en distintos ejes en Trípoli, horas después de que arrancara la cita organizada por el Gobierno alemán y la ONU.

“Se podía oír intenso ruido de artillería en toda la capital libia. El domingo, sus fuerzas violaron el alto el fuego en el eje de Al Jalatat tras bombardear con artillería a nuestras fuerzas sin causar víctimas”, detalló la fuente.

Según la misma, las fuerzas del jefe del Ejercitó LNA también lanzaron ataques aéreos contra varias posiciones del GNA en el eje de Salah Eddín.

En Berlín, los países reunidos acordaron que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios y defendieron la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año, fecha en la que Hafter, hombre fuerte del país, puso cerco a la capital para arrebatársela al GNA y a su aliado la ciudad estado de Misrata.

El mariscal cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente.

El GNA liderado por Fayez Al Serraj, está apoyado, por su parte, política y financieramente por la UE, la ONU, Italia y Catar y recibe además apoyo militar de Turquía.

En la conferencia participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia y Turquía, Egipto y Argelia, como países vecinos, además los primeros ministros de Italia y Reino Unido, y el secretario de Estado de EEUU.

 

Anuncios