Fuerza Patria: “Es vergonzoso que el partido de Bosch haya convertido RD en uno de los países más incultos del continente”

Por El Nuevo Diario martes 3 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El colectivo ciudadano Fuerza Patria a través de su coordinador general Leonardo Jaquez, consideró “altamente vergonzoso” y lamentable que precisamente el partido creado por el profesor Juan Bosch “haya convertido la República Dominicana en uno de los países de la región con los peores niveles en formación educativa”.

Fuerza Patria dijo a través de un comunicado que según los resultados de las nuevas pruebas PISA dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las cuales se miden el grado de educación del estudiantado en más de 70 naciones del mundo, el pueblo dominicano es uno con los peores niveles en comprensión de lectura, lógica matemática y conocimientos en ciencias.

Lamentaron que a pesar de las enormes inversiones económicas que se han realizado en los últimos años en el sector educativo, hoy la República Dominicana aparezca postrada en los peores lugares en términos de calidad educativa.

“La pregunta del millón es para qué han servido tantas inversiones en un sector que en el gobierno del partido creado por el profesor Juan Bosch debió ser el que mayor desarrollo experimentara”, afirmaron.

El colectivo expresó que los principales actores del sistema educativo incluyendo el gobierno central deben necesariamente analizar a profundidad en que ha fallado la agenda educativa puesta en marcha a partir de la inversión del 4% del presupuesto nacional en este sector tan importante para el desarrollo nacional.

“Hay que analizar la distribución de ese 4% y redireccionarlo hacia donde verdaderamente debe ser invertido como lo es la preparación y capacitación del profesorado, la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas educativas y el desarrollo de un nuevo programa de educación escolar en donde se contemplen nuevos paradigmas del saber”, plantearon.

Dijeron que estos nuevos resultados de las reputadas pruebas PISA deben servir como termómetro de lo que está pasando en el sector educativo nacional.

Por lo que recomendaron tomar ahora los correctivos de lugar ya que de continuar los actuales cauces la sociedad dominicana podría caer en un profundo vacío existencial y estado de anomia producto de la incapacidad que tendrán los jóvenes de hoy para dirigir en el mañana las instituciones públicas y formar parte integral de una sociedad moderna y un mundo altamente competitivo.

Anuncios