Fuerza del Pueblo pide al Gobierno modificar respuestas a envejecientes ante el COVID-19

Por El Nuevo Diario martes 7 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Secretaría de Salud de Fuerza del Pueblo (FP), alertó a través de un comunicado que en todo el territorio nacional miles de adultos mayores están desprotegidos ante el avance mortal del coronavirus, mientras la gestión del Gobierno se muestra errática e ineficaz frente al coronavirus.

Asdrúbal Sepúlveda, titular de la Secretaría de Salud de FP, precisó que ante los elementos como la imposibilidad de realizarse la prueba viral; la desinformación en sobre cómo prevenir el coronavirus y el no acceso a medios básicos de protección (mascarilla, guantes, desinfectantes, gel limpiador, etc.), agregado a la suspensión del seguimiento clínico a las patologías crónicas que padecen, así como al desabastecimiento de medicamentos de uso cotidiano, mantienen al adulto mayor como una presa fácil de la pandemia.

Consideró  que, además, el pánico focalizado y el aislamiento social mal manejado, como parte constitutiva de la respuesta gubernamental a la crisis sanitaria, empeoran el estrés individual y colectivo, debilitan el sistema inmunológico y aceleran procesos biodegenerativos, expresado a su vez, en trastornos funcionales o desequilibrios psíquicos, que convierten al adulto mayor en presa fácil del Coronavirus y de la muerte.

Además, continúa diciendo la declaración pública de la Fuerza del Pueblo, que ese desolado panorama de los envejecientes ante la pandemia, explica la acelerada propagación del virus, la gran cantidad de afectados y la alta proporción de fallecidos entre ellos (más del 70% del total de muerte), todo ello a pesar de haberse anticipado con tiempo, la posible llegada al país de la COVID-19, e identificarse al adulto mayor como el sector poblacional más vulnerable y de alto riesgo.

A juicio de la Secretaría del Adulto Mayor de la Fuerza del Pueblo, el mismo ministro de Salud admitió el abandono gubernamental al envejeciente, cuando reconoció públicamente la negligencia del Conape en la muerte de dos adultos mayores, causada por el coronavirus en un Centro de Ancianos de Cotuí.

“Y sin embargo, pese a lo grave del asunto, la titular de la cartera todavía continua en el puesto, mostrando la poca importancia que le da el gobierno a la problemática del envejeciente, según expresan”, manifestó Sepúlveda.

Asimismo hacen un llamado al Gobierno para que modifique su política relacionada a la protección de la población envejeciente frente al coronavirus, porque de lo contrario, el número de víctimas de adultos mayores seguirá creciendo.

Pidieron  expresamente al presidente de la República, Danilo Medina, que instruya, como parte de la repuesta integral de la política oficial contra el coronavirus, la urgente elaboración y rápida implementación de un plan de contingencia focalizado al envejeciente, que detenga el avance de la pandemia en este grupo etario.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar