Fuentes de seguridad en Israel acusan a Rusia de alterar frecuencias de GPS del aeropuerto

Por EFE jueves 27 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Rusia está detrás de las recientes alteraciones de frecuencias de GPS en el del Aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv), acusación que las autoridades rusas niegan, según fuentes de seguridad israelíes que pidieron no ser identificadas aseguraron a la radio del Ejército.

Según estas fuentes anónimas, Moscú ha interrumpido estas últimas semanas la señal de GPS en el espacio aéreo del principal aeropuerto internacional israelí para proteger sus aviones en el noroeste de Siria, donde el Kremlin apoya a las fuerzas del presidente Bachar al Asad, informó hoy el periódico Haaretz.

El embajador de Rusia en Israel ha desmentido las acusaciones tachándolas de “noticia falsa” que “no se puede tomar en serio”, en declaraciones a ese medio.

Miembros del aparato de seguridad israelí han estado recientemente en Europa para tratar el asunto con representantes estadounidenses, con quién debatieron medidas a tomar para detener las interrupciones.

La problemática suscitó la preocupación de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos (Ifalpa), que este martes dijo en un comunicado que varios pilotos habían perdido la señal de satélite que les conectaba con el GPS en los alrededores del aeropuerto israelí.

Tras la queja, la Autoridad de Aeropuertos de Israel (IAA) aseguró haber implementado medidas para permitir aterrizajes y despegues seguros.

La radio del Ejército, que filtró las acusaciones de oficiales de seguridad, solicitó y recibió autorización del censor militar para publicarlas.

La información se publica dos días después de la celebración en Jerusalén de la primera cumbre tripartita en el país entre los asesores de seguridad nacional de Moscú, Israel y Estados Unidos, Nikolái Patrúshev, Meir Ben-Shabat y John Bolton.

 

Anuncios