Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

FTJ notifica sentencia a las EDE y Superintendencia de Electricidad para que devuelvan «cobros ilegales» a usuarios

FTJ notifica sentencia a las EDE y Superintendencia de Electricidad para que devuelvan «cobros ilegales» a usuarios
Trajano Potentini. (Fotografía de archivo. Fuente externa)
Compartir:

Ponen en causa al Consejo Económico y Social para que acoja la sentencia en las discusiones del Pacto Eléctrico

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), informó este viernes que notificó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EdeNorte, EdeSur y EdeEste), la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que anula la resolución SIE-093-2021-TF del 27 de octubre de 2021, de la Superintendencia de Electricidad (SIE), que pautaba un incremento de al menos un 5% en la tarifa eléctrica para los meses de noviembre y diciembre.

La entidad cívica informó que con la referida notificación, también pone en mora a las empresas del sector eléctrico para que procedan en lo inmediato a iniciar los trámites y movimientos conducentes a devolver los casi RD$800 millones, «que cobraron de manera ilegal e inconstitucional».

Señala que esa mora es por disposición de la sentencia de la cuarta sala del TSA, la cual establece que la SIE violó el debido proceso administrativo y el derecho fundamental a la participación de los ciudadanos en los actos administrativos, además de los artículos 69.10 y 138.2 de la Constitución.

Trajano Potentini, presidente de FJT, advirtió que si las autoridades y otros integrantes del sector eléctrico no obtemperan al cumplimiento cabal de la sentencia, se verán en la obligación de continuar en los tribunales, demandando la ejecución de la sentencia así como de otras acciones penales y civiles que pudieran derivarse.

La FJT también advirtió al Consejo Económico y Social (CES), mediante notificación de la referida sentencia, para que tome en consideración sus mandatos, sobre todo en las actuales discusión y revisión del «fallido pacto eléctrico, concretamente en lo atinente al proyectado incremento de la factura eléctrica».

 

 

Comenta