Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Piden al procurador reabrir investigación del caso Narciso González

Piden al procurador reabrir investigación del caso Narciso González
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras 23 años del asesinato y desaparición del profesor Narciso González reclamaron este viernes al procurador General de la República reabrir la investigación para que sean castigados los culpables de su muerte y cumplir con la sentencia emanada de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en Costa Rica.

Confesor Mario Suriel, profesor y miembro de la Comisión de la Verdad, se presentó ante la PGR, para denunciar que el expediente de Narciso la “justicia dominicano lo ha engavetado, a pesar de existir elementos de pruebas para proceder judicialmente.

Denuncia que la justicia dominicana ha obviado el mandato de la CIDH, del 27 de febrero del 2012, también la orden del Ex Procurador Francisco Domínguez Brito del 5 de julio del 2013 y declaraciones recientes de testigos que vieron a Narcisazo detenido y golpeado en la base de la Fuerza Aérea Dominicana, en Mayo de 1994”.

“Existen elementos de pruebas suficientes como la querella interpuesta en el 1995 por la familia de Narciso González, los nombres de los inculpados en la investigación juidicial del mismo año, entre ellos Guaroa Liranzo, Bautista Rojas Tabar, Ramón Pérez Martínez, fallecido, Julio Cesar Ballester, entre otros.

En ese sentido, el Movimiento Social y político organizados solicitan “forzar  la justicia dominicana a procesar y condenar a la cárcel a los responsables intelectuales y materiales de la desaparición del profesor Narciso González.

 

Suriel, junto a Manuel Castaño, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio su veredicto condenando  al Estado Dominicano,  por responsable de la desaparición de Narciso Gonzalez, dado que el volumen de pruebas que presentaron ante la CIDH, fue contundente”.

También, destaco que la esa corte  condena al Estado Dominicano hacer una investigación seria, diciéndole a los distintos gobiernos que luego de asesinar y desaparecer al periodista y escritor Narciso  González, lo que han hecho es una chapucería”.

 

Resumen: El 2 de abril del 2012 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de Costa Rica

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En consecuencia, dijo el miembro del Frente Universitario Narciso González,  al cumplirse 23 años, reclamamos al Procurador General de la Republica, reabrir la investigación de un caso tan escandaloso como lo es la desaparición de un ser humano.

De igual forma, un llamado al Presidente de la República, a Danilo Medina que estudio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que reciba una comisión, que le hemos enviado tres cartas y no las responde, que él no puede negar lo que paso: los militares, el avión, chipeta marca Montero, que manejaba Rafael Ballester, el tanque donde tiraron a Narciso González, lo tiraron al mar y él sabe muy bien quienes son los responsable.

 

Resumen: El 2 de abril del 2012 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos,(CIDH) condenó al estado de República Dominicana por la desaparición forzada del periodista Narciso González Medina, ocurrida en 1994, y ordenó el pago de más de 450.000 dólares a sus familiares, informó este lunes el tribunal.

El organismo «concluyó que la República Dominicana había violado los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor González Medina», según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la CIDH, con sede en San José.

Entre otros elementos, los magistrados tomaron en cuenta que Narciso, líder opositor, «fue detenido el 26 de mayo de 1994 y se encontraba bajo custodia estatal esa noche y los días siguientes a su desaparición, así como que luego de diecisiete años y nueve meses desde su detención se desconoce su paradero».

También se estableció que el Estado dominicano incumplió su obligación de efectuar una investigación efectiva de los hechos y de juzgar y sancionar a los responsables, con lo cual violó varias disposiciones consagradas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La corte condenó al Estado a pagar 450.000 dólares por concepto de reparaciones materiales y morales en favor de la esposa e hijos de González, así como a cancelar 32.200 dólares por el costo del juicio, tanto a los parientes como a sus abogados.

Además, ordenó la colocación de una placa conmemorativa con alusión a esta sentencia en el Centro Cultural Narciso González Medina, en Santo Domingo, y la producción de un audiovisual que resuma la vida de la víctima y su aporte a la cultura dominicana.

González Medina era un profesor universitario, columnista y líder de la oposición al gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996, en su tercer período).

También, era conocido por sus críticas al ejército dominicano y por haber denunciado en su época un fraude electoral.

Comenta