Frente Amplio plantea confirmar voto automatizado con conteo manual y huellas dactilares

Por El Nuevo Diario martes 19 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El partido Frente Amplio planteó este martes que la confirmación del voto automatizado se realice con el conteo manual de las boletas impresas y las huellas dactilares de cada votante, en las elecciones municipales y presidenciales del 2020, en vez de utilizar el lector óptico.

El planteamiento fue hecho en una declaración de la comisión ejecutiva de la organización opositora, que proclamó el pasado domingo al candidato presidencial, Luis Abinader, y depositó este lunes sus candidaturas municipales propias y en coaliciones.

Agregó que se debe auditar al menos el 30 por ciento de los equipos a utilizar en febrero y mayo por expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alegando que son  más confiables que los de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se debe tomar en cuenta el por ciento de ciudadanos que no conocían ni dominaban el nuevo sistema, la JCE debe planificar los aspectos de la capacitación y de la educación cívica de los votantes. Será más fácil que los interesados confíen en un sistema nuevo si están bien informados y tienen conocimiento sobre éste”, se dijo en la nota.

Señalaron que también es necesario declarar nulo cualquier voto emitido después de las seis de la tarde, “tiempo suficiente para que voten los que queden en las filas a las cinco, evitando así la aberración ocurrida en las elecciones primarias de octubre, con votos emitidos después de la medianoche”, concluyó el Frente Amplio.

Anuncios