Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Franklin Almeyda aboga por Ley de Partidos consensuada

Franklin Almeyda aboga por Ley de Partidos consensuada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de la comisión que designó ese organismo para consensuar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, abogó hoy para que la iniciativa legislativa sea producto del consenso entre partidos y los demás sectores sociales.

“La Ley de Partidos y la Electoral deben ser armonizadas, siendo también necesario el consenso, no sólo de los partidos, sino con la sociedad.

El PLD tiene una gran oportunidad para empezar, aprobando los ocho reglamentos en la reunión del Comité Central, el 22 de abril, y superar sus grandes debilidades”, señala Almeyda en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo Digital y otros medios de comunicación.

Consideró que “sería una mala decisión hacer una Ley de Partidos como un traje a la medida de su forma y comportamiento”. Dijo que los partidos, incluyendo al PLD, tienen desfases que deben corregir y que la legislación en debate, es una gran oportunidad para adecuar las organizaciones políticas.

Criticó que los partidos que no tienen padrón en lugar de dedicarse a elaborar su lista de miembros pretendan que sea la Junta Central Electoral la que haga ese trabajo, al impulsar la celebración de primarias simultáneas.

“Apoyados por la sociedad civil, recurren a que sea el Estado que por fórmulas contrarias a principios básicos en el ejercicio democrático, establezca normas en la Ley que es de atribución constitucional de los partidos y no de los organismos electorales del Estado”, reflexionó.

Igualmente, dijo que constituye una violación a normas establecidas sobre la igualdad de oportunidades y equidad.

Almeyda consideró que la sociedad civil y sectores de opinión yerran cuando apañan la haraganería o disfuncionalidad de los partidos, cuando por su incapacidad de organizar primarias internas democráticas, para hacer sus propuestas de candidatos a elección popular, sugieren el voto preferencial y las primarias simultáneas y con el Padrón de la JCE, porque no tener uno propio”.

Sugirió que la ley de partidos no debe ser “un traje hecho a sus medidas, sino que los adecúe a los avances del país e incorporarlos a la tecnología digital, la ciencia, el conocimiento y la innovación”.

Comenta