Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Arzobispo Ozoria preside dedicación del nuevo santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana

Arzobispo Ozoria preside dedicación del nuevo santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana
Fotografía de eucaristía presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BAYAGUANA. -Con una solemne eucaristía quedó consagrado este viernes el nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros, presidida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Ozoria Acosta informó que en el acto que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y el cardenal O’Malley, recordó que «nuestra responsabilidad es de vivir como hermanos y hermanas, que todos estamos aquí para cuidarnos los unos de los otros. Y, durante esta pandemia hemos aprendido cuánto nos necesitamos».

O’Malley explicó que la Iglesia «tiene como compromiso construir la comunidad, formar un mundo más humano, más fraterno».

«Que este templo sea la casa de Dios, donde los peregrinos descubran el amor de Dios, la razón de su existencia y la misión que el Señor les ha encomendado. Que sirva para construir la comunidad de fe», agregó.

    

Sobre el Proyecto

En un comunicado de prensa, Ozoria Acosta indicó que ese proyecto «está concebido como un centro de peregrinación que permita a los peregrinos el descanso en Dios y adquirir fuerzas para avanzar de la mano con Jesús. Contiene área de formación y promoción humana, área ecológica, campo agrícola-experimental, salón multiuso, área para las ferias de los productos del campesino, taller de artesanía, jardines, casa presbiteral, social, entre otras».

Redacta que «el primero en presentar un proyecto formal para la remodelación del Santuario fue el párroco Tomás Núñez, quien le suscribió al arzobispo Adolfo A. Nouel, el 08 de Julio de 1928 el contrato de construcción con Francisco Gonzales, quien debía ejecutar los planos elaborados por el arquitecto Alfredo Scaroina, dicho proyecto se realizaría en el mismo lugar donde se encuentra el Santuario. Pero este proyecto se detuvo por el traslado de su principal promotor».

Señala que «más tarde en abril de 1974, impulsado por el párroco Santiago Coste se reactiva este deseo con la creación y presentación ante el Cardenal Beras Rojas, del comité para la construcción de un nuevo santuario, dicho proyecto tampoco se pudo concretar».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Es en el año 2007 cuando, impulsado por el párroco Gregorio Berroa Bello, la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, inicia oficialmente la construcción del santuario diseñado por el arquitecto Marcos César Núñez. Dicho santuario tiene la peculiaridad de que cada una de las partes tiene una representación simbólica, enfocada en la vida de Jesús», agrega.

 

Origen del Santo Cristo de los Milagros

El mismo comunicado señala que el origen del Santo Cristo de los Milagros «comienza por orden del Rey Felipe III al gobernador Antonio de Osorio en 1605-1606, de ejecutar las devastaciones de la banda norte de la isla como medida económica».

Explica además que el nombre Bayaguana proviene de la fusión de los pueblos de Bayajá y La Yaguana, quienes fueron movidos por imposición del gobernador.

«Para describir cronológicamente, el origen y desarrollo del Santuario del Cristo de Bayaguana, hay que partir del hecho de que Bayajá y la Yaguana tenían sus templos para el cultivo de la Fe Católica; de manera particular, La Yaguana, tiene registros de una especial petición para construir una iglesia en los nuevos lugares donde la Corona Española decidió reconstruir las villas de la Banda Norte despobladas por el gobernador Osorio, ya que en esos tiempos era impensable la fundación de un pueblo sin la construcción de su iglesia», indica.

Señala que fue el gobernador quien, en la repartición de la tierra para el cultivo, seleccionó también la plaza para la nueva iglesia.

Resalta que «una de las leyendas sobre el origen de la imagen del Cristo de los Milagros es que apareció en la costa y la encontró una joven que andaba con su abuela; la imagen estaba flotando en la orilla y la joven dice que es un Cristo, y su abuela lo confirma gritando en alta voz que sí que lo veía, a pesar que era ciega, por consiguiente, es el primer milagro que se le atribuye, de ahí, que lleve por nombre Cristo de los Milagros».

Explica que «otra versión es que en algunos escritos del Santuario se considera que la sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en este Santuario Nacional de Bayaguana, se remonta a dos años después del descubrimiento de América, 1494, en que apareció en las playas de La Yaguana, arrastrado por las olas del mar, producto quizás de un naufragio. Dicha imagen fue acogida con veneración por los habitantes de La Yaguana, que, al ser trasladados en 1606 con los habitantes de Bayajá, trajeron a esta imagen e hicieron un humilde oratorio, obrando desde entonces sorprendentes milagros y convirtiéndose con la afluencia de peregrinos, de la sencilla iglesia a un Santuario Nacional».

 

 

Comenta