Francisco Lindor representará a Puerto Rico en el Clásico Mundial

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CLEVELAND. – Francisco Lindor recuerda su emoción al entrar al Estadio Hiram Bithorn en San Juan y ver a algunas de las figuras más queridas y destacadas del béisbol boricua en el terreno de juego. Entre los presentes estaban el receptor Salón de la Fama Iván Rodríguez, el cañonero Carlos Delgado y Bernie Williams. En lugar de sus uniformes de Grandes Ligas, llevaban el nombre de Puerto Rico en el pecho.

Lindor tenía 12 años de edad cuando él y un primo asistieron a varios partidos de la primera edición del Clásico Mundial en el 2006. En aquel entonces, Lindor ya soñaba con jugar en Grandes Ligas, pero aun no podía imaginar lo que sería ponerse el uniforme de su país. Más de una década después, Lindor tendrá esa oportunidad como integrante de la selección puertorriqueña para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

"Fui a par de juegos", dijo Lindor. "Se disputaron en Puerto Rico. Fue divertido que lo hicieran allí y ver a Delgado y a Bernie Williams y a todos esos muchachos representando a mi país y ver como el país se detuvo para seguir ese juego. Es algo especial. Estoy entusiasmado. Siempre he soñado con representar a mi país".

En poco tiempo, Lindor se ha convertido en una superestrella de Grandes Ligas. El campocorto de los Indios viene de una temporada en la que fue convocado al Juego de Estrellas y ganó un Guante de Oro y un Guante Platino por su defensa. En el 2015, Lindor terminó en el segundo lugar en las votaciones para el Novato del Año en la Liga Americana, detrás de su compatriota y homólogo, Carlos Correa de los Astros.

Correa también tiene previsto jugar por su país en el Clásico. Eso significa que el manager Edwin Rodríguez tendrá que decidir si usar a Lindor o a Correa en el campo corto. Al preguntársele al respecto, Lindor solamente sonrió, como suele hacer.

"Eso se lo dejo a Edwin", dijo.

Cuando tenía 12 años de edad, Lindor se marchó de Puerto Rico en compañía de su padre, Miguel, con el fin de tener una mejor oportunidad de triunfar como pelotero. Se mudaron al estado de la Florida, donde Lindor asistió a la Academia Montverde, jugó béisbol, estudió y aprendió inglés.

En el 2011, los Indios seleccionaron a Lindor en la primera ronda del draft amateur.

Desde que llegó a Grandes Ligas, el oriundo de Caguas no solamente ha brillado en el terreno de juego, sino que también ha hecho un esfuerzo por ayudar a su comunidad. La temporada pasada, por medio de los Indios, creó un programa caritativo llamado Lindor Smile Squad para proveerle experiencias de béisbol a niños y adultos discapacitados.

Lindor también unió fuerzas con MLB para hablar con niños en Cleveland y en todo Estados Unidos mediante una iniciativa llamada Reviving Baseball in Inner Cities que fomenta el béisbol juvenil.

"Es un muchacho increíble", dijo el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, acerca de Lindor. "Tuve la oportunidad de conversar con él un poco en las Reuniones Invernales. Creo que va a ser de gran valor para los Indios y la industria por mucho tiempo".

En el venidero Clásico Mundial de Béisbol, Lindor y Puerto Rico serán parte del Grupo 2, que también incluye a México, Venezuela e Italia. Dicho grupo empezará el torneo en el Estadio de Béisbol Charros de Jalisco en México.

"El público allá es maravilloso", dijo Lindor. "Estoy listo".

De hecho, Lindor ha anhelado este momento desde que era un niño en las gradas del Estadio Hiram Bithorn.

"Es un honor. Es una bendición", dijo Lindor. Estoy entusiasmado. Muy entusiasmado. No veo la hora de ponerme el uniforme de Puerto Rico. Me siento orgulloso de mi país. Quiero representarlo en donde quiera que vaya. Ese es uno de los motivos por los que juego: por Puerto Rico, por Cleveland y por mi familia. Estoy bien entusiasmado".