Francisco Domínguez Brito sostiene encuentro con empresarios dominicanos en Nueva York

Por Ramon Mercedes sábado 18 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, sostuvo un encuentro conversatorio el pasado jueves en la ciudad de Nueva York con empresarios dominicanos.

Durante el mismo encuentro, el miembro del Comité Político (CP) y ex procurador general de la República expresó “creo en el trabajo, en el que lucha, en el que se esfuerza, porque las cosas no llegan solas y para eso cada quien tiene vocaciones, algunos para el comercio y otros para el asociativismo si se quiere para crecer”.

“Por eso, gran parte de mis conversaciones están dirigidas a la República Dominicana para ver cómo nosotros los empresarios comenzamos a unirnos en esto para que también surjan nuevas fuerzas políticas jóvenes aquí en NY y los Estados Unidos”, precisó.

“En ocasiones, se pueden hacer grandes industrias y también desde la política como yo, podemos construir, dar ideas y ver cómo nos armamos todos y crecemos como sociedad y como país, ya que hay emprendedores que comenzaron de la nada y hoy manejan grandes estructuras de producción y han creado miles de empleos”, sostuvo el político peledeísta.

Domínguez Brito indicó que hay que buscar nuevas formas para que la República Dominicana “pueda echar hacia delante de las manos de los empresarios jóvenes que viven en la Gran Manzana”.

“Pretendo ser un presidente que promueva la dominicanidad aquí, promueva el orgullo de ser dominicano, los valores de solidaridad que nosotros tenemos”, expresó.

Prometió trabajar duro con la comunidad diciendo que quiere hacer ese compromiso. “El trabajar en cuestiones fundamentales que tienen que ver con nosotros los dominicanos, eso no quita de que sintamos de que hay un Gobierno nos protege y nos cuida”, subrayó.

El organizador de la actividad, empresario William Schuwerer, sostuvo que los dominicanos residentes en el exterior aportan más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía de la RD, y como prueba recordó que las remesas enviadas al país en el 2016 ascendieron a 5,260.8 millones de dólares y el 70.4 % fue enviada desde los Estados Unidos.

En el 2017 fue de 5,911.8 millones de dólares y el 73.9% fue de EUA; en el 2018 fue de 6,494.1 millones y el 77.4 % procedente de USA; en el 2019 fue de 7,087.0 millones y el 76.6% procedió del territorio estadounidense; en el 2020 fue de 8,219. 3 millones y el 82.7% fue de Estados Unidos; y en lo que va de año ya se reportan 6,159.6 millones y el 85.4% procede de USA, siendo NY el mayor emisor entre todos los estados.

Estos aspectos, como enfatizó, hacen merecedores a los dominicanos en el exterior de estar incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, contemplado en la ley 498-16, más sin embargo estamos excluidos y solo se incluyen los sectores productivos de la RD.

Al acto, celebrado en el 1781 de la avenida Jerome en El Bronx, asistieron decenas de empresarios en las diferentes áreas.