Francis Peña, exalcalde de ASDO, no presentó declaración jurada

Por Dary Terrero Viernes 23 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO OESTE, El ex alcalde por el municipio Santo Domingo oeste, Francisco Antonio Peña Pérez (Francis), no presentó declaración jurada de patrimonio  durante su periodo 2010 al frente de la institución, conforme lo establece la Ley 311-14 en su artículos 2 numeral 14.

Todos los alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, están obligados a presentar su declaración jurada de patrimonio

Según lo establece la normativa, en los casos de funcionarios de elección popular, será tramitada por el órgano rector de las elecciones, dentro de los cinco (5) días siguientes de la emisión de los certificados de elección.

Cuando el funcionario público no obtempere a dicho requerimiento en la forma y los plazos establecidos por esta ley, o cuando no justifica su falta de presentación, la declaración se reputa como no depositada con todas las consecuencias que prevé la ley. En cualquier caso, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana comunicará el hecho a la Procuraduría General de la República.
Se recuerda el ex alcalde Francisco Antonio Peña Pérez (Francis), tomó posesión de la Alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste, el 16 de agosto del año 2010, por un periodo de diez años, desde la llegada de Peña Pérez, que sucedió a su padre, ex alcalde y alcalde actual; Francisco Peña Tavares, ambos han sido objeto de denuncias de prácticas corruptas al frente de dicho cabildo.

En el día de ayer la  Cámara de Diputados recibió una denuncia promovida por representantes de Santo Domingo Oeste, relacionadas con supuestos casos de corrupción llevadas a cabo en la alcaldía, durante la gestión que fue encabezada por el señor Francisco Peña (Francis).

Dicho reclamo se hizo a través de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del cuerpo legislativo, dirigida por el diputado Plutarco Pérez, quien junto a sus homólogos escucharon los planteamientos de la delegación,  que encabezó el ciudadano Gustavo Ramírez.

Según  narró,  al inicio de la gestión de Francisco Peña Pérez (Francis), hijo del actual síndico de SDO, Francisco Peña,  se comenzaron los trabajos de  construcción de una funeraria municipal ubicada en la prolongación 27 de febrero, frente al residencial Loyola.

Dijo que el citado proyecto, después de haberse erogado sumas importantes de dinero, sin ninguna explicación, ha quedado paralizado por más de cinco años,  a pesar  de que tiene una inversión cerca de los 130 millones de pesos.

En ese sentido, Ramírez, quien se hizo acompañar de los señores Armando Martínez, Amaury Sánchez, Ángel Sosa y Luis Mata, representantes de federaciones, juntas de vecinos, y otras entidades del sector, señaló que el padre y sucesor del antiguo alcalde, “no propiciaría jamás una investigación al respecto, sino que por el contrario, sería una retranca para el descubrimiento de la verdad”.

Los denunciantes entregaron a los comisionados una serie de expedientes, que según ellos, contienen pruebas fehacientes que comprueban cada una de las irregularidades cometidas en la alcaldía.

Por tal razón, solicitaron a los diputados que abran una investigación acerca de la construcción de la funeraria municipal por parte de ASDO, que incluya revisar: origen del solar, presupuesto inicial, licitación, diseño, idoneidad de la empresa originalmente adjudicada, razones para cambio de diseño, monto invertido, razones lógicas para el abandono de la obra, supuesta venta de los terrenos, además de cualquier otra situación que a juicio de la comisión empoderada sea relevante para esclarecer el tema.

De su lado, Plutarco Pérez, en nombre de la comisión municipal, en respuesta a la solicitud, dijo que dará a conocer a la presidencia de la Cámara de Diputados el caso, para de ser necesario el requerimiento, ellos, como facultados y comprometidos en la fiscalización de las obras del Estado, inicien una investigación al respecto.

“Tengan por seguro que este expediente que ustedes nos han traído aquí, no será echado al zafacón ni al olvido”, puntualizó el legislador.