Francina Hungría: En las calles es el lugar donde he escuchado testimonios más fuertes

Por El Nuevo Diario Jueves 11 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 11 may.- Estas fueron las palabras de Francina Hungría en el programa Marcas que Marcan de El Nuevo Diario, tras ser cuestionada por Gisel Castillo sobre qué es eso que más le ha impactado trabajando desde su fundación, la cual lleva su nombre. Hungría asegura que lo que más le motiva es cuando las personas le dicen que han salido de alguna depresión luego de ver su caso y como su historia ha calado en la vida de tantas personas.

Su positivismo y disposición frente a lo sucedido y su nueva condición, hizo que marcas ligadas al tema de la creación de tecnologías para las personas con discapacidad empezaran a invitarla para dar su opinión, todo ello la llevó más tarde a participar en el primer torneo de Baseball entre personas ciegas y videntes, esto incluso acabando de ser operada para una reconstrucción de la parte izquierda de su rostro.

Expresó que a pesar de sentir un temor muy fuerte, pues era la primera vez que participaba en algo luego de un año sin tener actividad física, logró considerarse como una Super Woman y es por ello que decide participar. Más adelante resuelve conformar la primera delegación dominicana de Baseball, Los Huracanes del Caribe.

Francina ha encontrado en la tecnología un elemento inclusivo y dice hacer prácticamente todo a través de ella. “Es un derecho de todos poner tener la capacidad personal de saber con cuánto cuenta en sus manos sin necesidad de preguntarle a alguien”, es entonces cuando en diciembre de 2015 junto al Banco Central de la República Dominicana crea la primera aplicación local pensada en una persona con discapacidad. Con “Identificadores audibles de billetes” (laplicación creada, de carácter gratuito) solo debes poner el billete que quieres frente a tu Smartphone, esta empieza a decir el monto del billete y entonces la persona puede proceder a clasificarlos.

Asegura que nunca pensó poder ser parte de la política y piensa que la sociedad civil es un actor político. “Los partidos políticos deben copiar los modelos de las instituciones sin fines de lucro…en cierta forma ,van de la mano”.

Dijo que la forma en la que genera tantas ideas es leyendo mucho diariamente y cree que le debe mucho a su carrera también.

Por otro lado manifestó que le da satisfacción ver que instituciones gubernamentales como la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) han respondido positivamente al trabajo que hace desde su fundación al crear campañas en pro de ayudar a las personas con discapacidad.

Por último expresó, que la fundación Francina Hungría en adelante seguirá trabajando en temas tecnológicos para que cualquiera que tenga una discapacidad pueda tener acceso a la información y seguir escalando en la creación de empleos.

Por Grecia Cabrera