Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Francia Rosa Rodríguez: La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel

Francia Rosa Rodríguez: La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel
"Tiene un fuerte impacto en la vida social, laboral y afectiva de los pacientes que la sufren”, dijo ella./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La dermatóloga clínica, estética y cirugía menor Dra. Francia Rosa Rodríguez, en el “Día Mundial de la Dermatitis Atópica” sostiene que es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce picor intenso y que puede asociar lesiones cutáneas y heridas.

La doctora explicó que se hace referencia a un eccema o inflamación de la piel, acompañada de irritación, enrojecimiento, engrosamiento, descamación y prurito o picazón que genera la presencia de fisuras por el rascado que puede derivar en una infección importante.

«A pesar de ser una enfermedad bastante común, la dermatitis atópica (DA) se presenta como una entidad de nomenclatura y diagnóstico bastante confusos. Y tiene un fuerte impacto en la vida social, laboral y afectiva de los pacientes que la sufren”, dijo ella.

Manifestó que se pueden desarrollar lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, el cuero cabelludo, en la zona del pañal, en las manos, los brazos y las piernas dependiendo de la edad del paciente.

«Afortunadamente en los últimos años se está investigando bastante sobre ella. Por eso están surgiendo nuevas alternativas de tratamiento que pueden ayudar a las personas con dermatitis atópica a sobrellevarla mejor, disminuyendo el picor y mejorando su calidad de vida», recalcó Rosa Rodríguez.

Por último dijo que existe un componente genético importante, además de una alteración en la función de barrera de la piel de estos pacientes, por lo que deben ser tratados de manera especial, con cuidados específicos, resultando fundamental el uso de cremas hidratantes y emolientes.

Comenta