Francia otorga a RD financiamiento por US236.0 millones para mitigar crisis del Covid-19

Por El Nuevo Diario jueves 29 de octubre, 2020
SAN JOSÉ DE LAS MATAS, SANTIAGO.-El Gobierno dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AED), a través de la embajada de Francia en el país, firmaron un acuerdo para la ejecución de un programa de fortalecimiento de política pública y gestión fiscal, el cual involucra un financiamiento por US$236 millones, con el objetivo de mitigar la crisis provocada por el COVID-19.

El convenio fue firmado el pasado lunes entre el nuevo embajador de Francia, Eric Fornier; el ministro de Hacienda, José Vicente (Jochy) y el director del Departamento “Tres Océanos”, de la AFD, Charles Trottmann. En el acto estaban presentes la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, el director regional “Océano Atlántico”, Philippe La Cognata y la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab.

Este financiamiento tiene por objetivo contribuir a fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis actual, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables.

Dicha operación de la AFD se inscribe en el marco de la iniciativa francesa “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia a enfrentar la crisis por COVID-19. Específicamente, para la región de América Latina y el Caribe, Francia ha movilizado ochocientos millones de euros en fondos de donaciones y préstamos blandos.

Además, a través de la Facilidad Adapt’Action, la AFD trabaja en cooperación con la Fundación Sur Futuro, el Gabinete de Política Social (GPS) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), para el financiamiento de un estudio de factibilidad orientado a desarrollar mecanismos de protección social destinados a aumentar la resiliencia de los hogares en situación de vulnerabilidad ambiental, social y climática.

Mediante la implementación de apoyo presupuestario y técnico, un estudio de factibilidad y el diálogo de políticas públicas, la intervención de la AFD representará un apoyo a las autoridades en la preparación para la extensa fase de reactivación económica y contribuirá directamente al fortalecimiento de las capacidades del país para responder a futuras crisis.

Recientemente una delegación de alto nivel de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó la zona norte del país. Dicha delegación estuvo encabezada por el director del departamento “Tres Océanos”, señor  Trottmann, quien se hizo acompañar del director regional “Océano Atlántico, Philippe La Cognata, la encargada de la República Dominicana en la sede principal de París de la AFD, señora Eleonore Pocry, y por la directora de la AFD en el país, señora Sandra Kassab.

MISIÓN DE LA AFD REALIZA ACTIVIDADES EN SANTIAGO

La delegación de la embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo realizarán una serie de actividades en esta ciudad de Santiago y en el municipio de San José de Las Matas, zonas de intervención de la AFD, en donde la institución ha desarrollado proyectos emblemáticos junto a sus socios dominicanos.

Es el caso de la alianza que inició hace más de 20 años entre la AFD y la sociedad publico privada Plan Sierra, dando origen a un programa de reforestación y preservación de recursos naturales que lleva su nombre y se articula en tres grandes fases: Plan Sierra 1, 2 y 3.

 De acuerdo a un documento, esta última fase, tiene un enfoque particular en la implementación de prácticas agroforestales sostenibles, de desarrollo local y gestión integral del recurso hídrico y en favor de la puesta en marcha del Plan para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Para la ejecución de este proyecto se firmó un convenio de crédito por un monto de veinte millones de euros (EUR 20,000,000.00) millones de euros y una donación de un millón y medio de euros (1,500.000.00) se realizó a inicio del año en curso.

 La AFD ha ejecutado una serie de proyectos en esas zonas, entre ellos un proyecto de promoción de créditos estudiantiles, con FONDESA, de apoyo a microempresa y agricultores locales con BANFONDESA, de promoción de educación superior con la Universidad PUCMM, de mejora del acceso al agua y al saneamiento con la CORAASAN, y de desarrollo de medicina avanzada con el HOMS.

Las actividades  de este miércoles inició con un recorrido por el proyecto Plan Sierra, en San José de las Matas, en donde visitaron el vivero más moderno de la región del Caribe, un área de las 263,000 hectáreas reforestadas y los trabajos de acueducto que han permitido el acceso al agua potable a más de 500 familias en la zona. La jornada se clausuró con un cocktail en el hotel Camp David que reunió a los socios históricos de la AFD, de la zona Norte del país, quienes brindaron por los frutos de más de 20 años de trabajo colaborativo y por la continuidad de sus proyectos

Apple Store Google Play
Continuar