Francia, “muy preocupada” por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Por EFE jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El Gobierno francés manifestó este jueves su preocupación por la “grave amenaza” que Rusia inflige a la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas e insta a sus tropas a retirarse inmediatamente de la central de Zaporiyia, donde se concentran algunas batallas en los últimos días.

“La presencia y las acciones de las fuerzas armadas rusas cerca de la central aumentan de forma significativa el riesgo de un accidente de consecuencias potencialmente devastadoras”, indicó el portavoz de Exteriores en un comunicado.

Para Francia, que Rusia controle las instalaciones nucleares ucranianas es un peligro para el pueblo de Ucrania, para la región y el conjunto de la comunidad internacional.

“La Federación de Rusia debe retirar inmediatamente sus tropas de la central nuclear de Zaporiyia y devolver a Ucrania el control total de esta central así como de todas las instalaciones nucleares de este país”, insistió el portavoz.

París alabó los esfuerzos del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que este jueves reclamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acceso a dicha central nuclear (situada al este del país, junto al río Dniéper) mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente de haberla bombardeado.

Para Francia es “importante” respetar los siete pilares de seguridad nuclear de la OIEA, a quien agradeció haber prestado ayuda técnica a Ucrania desde el inicio del conflicto y garantizar el envío de una misión de expertos a Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

Apple Store Google Play
Continuar