Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Francia: Macron anuncia integrantes de su gabinete

Francia: Macron anuncia integrantes de su gabinete
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS, 17 may (AP) — La presidencia de Francia anunció el miércoles a los integrantes del nuevo gobierno, tras una demora para investigar las declaraciones fiscales y posibles conflictos de interés.

El presidente Emmanuel Macron nombró como ministro de Hacienda a Bruno Le Maire, un político de alto perfil que es miembro del Partido de los Republicanos, anunció Alexis Kohler, secretario general del Palacio de los Elíseos.

Le Maire, de 48 años, fue ministro de Agricultura del 2009 al 2012 con el entonces presidente Nicolas Sarkozy. Su designación es un mensaje a los votantes de derecha antes de las elecciones parlamentarias de junio.

En tanto, Gerard Collomb, un socialista de 69 años, fue nombrado ministro del Interior. Desde el 2001 es alcalde de Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia. Fue primer político socialista conocido que apoyó la candidatura de Macron.

Por otra parte, la política centrista Sylvie Goulard fue nombrada ministra de Defensa y Jean Yves Le Drian fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

Le Drian, de 69 años, fue ministro de Defensa durante la presidencia de François Hollande y era uno de los ministros más populares del gobierno socialista. Supervisó los operativos militares en Mali, en la República Centroafricana, Irak y Siria.

Goulard, de 59 años, es una política centrista partidaria de la integración europea. Inició su carrera política en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde integró el equipo que negoció las consecuencias de la reunificación alemana en 1989 y 1990.

Fue también asesora política del italiano Romano Prodi cuando fue presidente de la Comisión Europea entre el 2001 y el 2004. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2009.

Por otra parte, Macron recibía el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un encuentro entre dos personas que tratan de mantener unido el bloque.

El encuentro es un reflejo de la determinación del nuevo mandatario de reforzar la unidad de la Unión Europea. Se esperaba que ambos hablen sobre seguridad e inmigración, según la oficina de Macron.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Macron quiere que los ejércitos europeos aumenten su cooperación y que los países de la eurozona compartan normas presupuestarias y fiscales. También ha prometido una línea dura con Gran Bretaña en las negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, para evitar que otros países intenten marcharse tras crisis migratorias y de deuda que han erosionado el apoyo público al bloque.

Se espera que Macron visite esta semana a tropas francesas en África. El mandatario ya se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con miembros del Comité Olímpico Internacional.

Comenta