Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Francia juzgará al ruso Alexander Vinnik por prácticas fraudulentas

Francia juzgará al ruso Alexander Vinnik por prácticas fraudulentas
El ruso Alexander Vinnik conducido por dos agentes penitenciario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El ruso Alexander Vinnik, buscado en varios países por una serie de prácticas fraudulentas ligadas al bitcoin, será juzgado en un Tribunal Correccional en Francia por extorsión y blanqueo agravado, entre otras acusaciones, según confirmaron a EFE este lunes fuentes judiciales.

Según adelantó este lunes «Le Parisien», el juez lo juzgará además por organización criminal, un delito penado con hasta diez años de cárcel, y por haber pirateado sistemas automáticos de tratamiento de datos en los que realizó modificaciones.

La justicia francesa considera que el ruso, perseguido también en Estados Unidos y Rusia, estaba detrás de un programa que fue utilizado para introducirse en sistemas informáticos de particulares, empresas y administraciones públicas y hacer chantaje a sus propietarios, con un daño estimado de 135 millones de euros.

Sobre la base de una orden de busca y captura estadounidense, donde tienen más de veinte acusaciones en su contra y lo consideran el supuesto cerebro de la plataforma BTC-e, uno de los mayores sitios web de cibercrimen del mundo, Vinnik fue detenido en julio de 2017 en Grecia donde estaba de vacaciones junto a su familia.

En 2018, la justicia francesa emitió una eurooden contra él como también hizo Rusia, pero por una estafa de menores dimensiones y donde el mismo Vinnik pedía ser enviado.

Pero como las euroórdenes tienen prioridad, fue entregado a Francia donde se encuentra en prisión preventiva.

Fuentes de la Fiscalía de París indicaron a EFE a finales de julio que Vinnik (40 años) debería sentarse en el banquillo por una docena de delitos cometidos entre comienzos de 2016 y mediados de 2018, aunque algunos de ellos en un periodo más reducido de tiempo.

 

Comenta