Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Francia organizará un juicio penal por el escándalo del medicamento Mediator

Francia organizará un juicio penal por el escándalo del medicamento Mediator
El empresario Jacques Servier en el Tribunal de Nanterre. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- La Justicia francesa organizará un juicio penal por el escándalo del Mediator, un medicamento de la farmacéutica Servier contra la diabetes que muchos médicos recetaban como adelgazante y que a largo plazo podría ser el causante de 2.100 muertes.

La emisora «France Inter» reveló hoy que 14 personas físicas y 11 personas «morales» se sentarán en el banquillo del tribunal correccional en un proceso en el que no estará el principal protagonista, Jacques Servier, el fundador de la farmacéutica, que murió en 2014 a los 92 años.

Los principales inculpados en este proceso, en el que hay 4.133 demandantes (de los cuales 3.970 son personas físicas) son el mismo grupo Servier y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), acusada en su caso por homicidios involuntarios por negligencia por su tardanza en suspender la autorización de comercialización del Mediator.

La razón es que este producto fue objeto de una investigación desde 1995 y hasta su retirada del mercado en 2009.

Se calcula que en las más de tres décadas en que se recetó este medicamento (desde 1976 a 2009), lo utilizaron más de cinco millones de personas en Francia.

Para la Fiscalía, el laboratorio farmacéutico elaboró una estrategia para ocultar los efectos favorecedores de anorexia y no reveló los riesgos que entrañaba su uso en términos de hipertensión arterial pulmonar y de lesiones en las válvulas cardíacas.

Comenta