Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Francia expresa «apoyo» a mujeres turcas tras salida del Convenio de Estambul

Francia expresa «apoyo» a mujeres turcas tras salida del Convenio de Estambul
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su "solidaridad y apoyo" a las mujeres que siguen luchando por sus derechos en Turquía.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó este miércoles su «solidaridad y apoyo» a las mujeres que siguen luchando por sus derechos en Turquía tras la salida de este país del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

«Y tras la decisión de Turquía de retirarse del Convenio de Estambul, quiero mandar un mensaje de solidaridad y de apoyo a todas aquellas que siguen luchando por sus derechos en el país, dando muestra de un valor ejemplar. Su lucha es nuestra lucha», dijo el ministro francés en una participación virtual durante la clausura del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres, con sede en México.

Turquía anunció a finales de marzo y por sorpresa su retirada del Convenio, firmado en 2011 en Estambul por numerosos miembros del Consejo de Europa y que Turquía fue el primer país en ratificar en 2012.

El Gobierno turco ha justificado la salida del tratado asegurando que hay quien aprovecha este texto para «normalizar la homosexualidad», si bien las relaciones homosexuales ni están prohibidas en Turquía ni se mencionan en el Convenio de Estambul.

«Porque ese convenio es una herramienta fundamental de la que disponemos para hacer retroceder la lacra de la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica», dijo este miércoles el ministro francés en el videomensaje, en el que en líneas generales habló de la importancia de defender los derechos y empoderar a las mujeres ante creciente peligros como el «conservadurismo».

Y reiteró que la «igualdad de género debe ser central en el nuevo multilateralismo también porque los desafíos de hoy lastran en particular, y de forma particularmente injusta, a mujeres y niñas».

Turquía, país de 83 millones de habitantes, registra al año unos 300 casos de asesinatos de mujeres por parte del marido, exmarido, novio, exnovio, pretendiente o familiares, aunque las plataformas feministas creen que la cifra puede superar los 400, incluyendo casos sospechosos o clasificados como suicidio.

Comenta