Francia convertirá en delito las relaciones sexuales con menores de 15 años

Por EFE martes 9 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El Gobierno francés convertirá en delito las relaciones sexuales con penetración entre un adulto y un menor de 15 años, incluso si hubiera consentimiento, anunció este martes el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

“No importa que el autor argumente cualquier tipo de consentimiento”, declaró el ministro en unas declaraciones al informativo nocturno del canal público France 2.

Dupond-Moretti advirtió de que habrá dos excepciones, una cuando la diferencia de edad entre las dos personas sea pequeña, y otra cuando se pueda demostrar que el autor no conocía la edad de la víctima.

El ministro de Justicia recordó que ya en 2018 se alargó el plazo de prescripción de los delitos sexuales sobre menores, de 20 a 30 años después de que las víctimas alcancen la mayoría de edad.

Sin embargo, dijo que se estudia crear el concepto de “prescripción deslizante” para los acusados de delitos sexuales sobre varios menores en los que varios -pero no todos- hayan prescrito sean juzgados por el conjunto de las acusaciones en su contra.

El ministro recalcó que el Gobierno francés quiere actuar “muy rápido” a nivel parlamentario para aprobar estos cambios legales.

Estos cambios se producen después de varias semanas de discusiones entre el Ejecutivo y un conjunto de asociaciones de víctimas de delitos sexuales y de defensa de los menores.

La cuestión de los delitos sexuales sobre menores ha cobrado gran actualidad en Francia en las últimas semanas tras la denuncia contra un famoso politólogo y profesor de Sciences Po, una de las universidades más conocidas del país, Olivier Duhamel, por supuestos abusos contra su hijastro cuando este era menor de edad.

Precisamente, el director de esa institución (cuyo nombre completo es Instituto de Estudios Políticos) Frédéric Mion, dimitió este martes después de que el mes pasado se supo que en 2019 fue informado de los abusos de Duhamel pero no hizo hecho nada al respecto.