Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Análisis

Francia cierra otros cinco pasos fronterizos con España por Cataluña

Francia cierra otros cinco pasos fronterizos con España por Cataluña
Paso fronterizo en la Jonquera, en una imagen de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS. – Francia decidió este viernes cerrar a partir del lunes otros cinco pasos fronterizos con España por Cataluña, dentro de su dispositivo para reforzar los controles de entrada al país por la última oleada de atentados terroristas.

La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de los Pirineos Orientales indicó hoy en un comunicado que esos cinco pasos son los de los puertos de Banyuls, Coustouges y de Manrell-Las Illas, así como el de Aja, entre Palau de Cerdanya y Puigcerdà, y la carretera de la Vignole Enveitg.

Permanecerán clausurados a la circulación de vehículos y peatones a partir del día 11 a las 11.00 locales y por un tiempo indefinido.

Se trata -explicó la prefectura- de concretar las medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado 5 de noviembre para «prevenir la amenaza terrorista y luchar contra la inmigración clandestina».

Esa amenaza se considera «muy elevada» en Francia y «la evolución de la situación internacional no permite esperar un retroceso en los próximos meses».

Además, la delegación del Gobierno hizo notar que «los movimientos secundarios de migrantes siguen siendo sostenidos en la frontera franco-española de los Pirineos Orientales».

Desde el miércoles, ya se cerró el puerto del Portillon, que es un punto de acceso secundario a la Vall d’Aran desde Francia, también por el riesgo terrorista.

Para Francia, con estas decisiones lo que se busca es «reforzar y racionalizar los controles en las fronteras interiores francesas con medidas que permitan una mejor eficacia de los controles en los puntos de paso fronterizo y una mejor eficiencia de los efectivos de las fuerzas de seguridad interior».

A su parecer, los cierres temporales decididos «tienen un impacto limitado en la fluidez de la circulación transfronteriza».

Francia ha sufrido una oleada de terrorismo yihadista desde el pasado mes de septiembre, con una agresión en París en la que dos personas resultaron heridas; la decapitación de un profesor en octubre en la región de la capital, y el asesinato de tres personas en una iglesia de Niza, en ese mes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los autores eran extranjeros en los tres casos. El de Niza es un un tunecino que había entrado de forma irregular en Europa en barco por la isla de Lampedusa y que se introdujo en Francia desde Italia sin ser controlado.

Comenta