Francia asegura que un “brexit” sin acuerdo “no es improbable”

Por EFE martes 11 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, afirmó hoy que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo “no es improbable” e insistió en que el pacto de retirada alcanzado con Londres es “el único posible”.

“Nuestra responsabilidad de dirigentes es también prepararnos para una falta de acuerdo porque es una hipótesis que no es improbable”, declaró al llegar a una reunión de ministros europeos en Bruselas.

Loiseau se expresó en ese sentido después de que la primera ministra británica, Theresa May, retrasara este lunes el voto para ratificar el pacto de salida de la UE en la Cámara de los Comunes, al constatar que no contaba con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

La ministra francesa precisó hoy que el “brexit” es “una mala noticia para todo el mundo”, pero que una retirada sin acuerdo “es una muy mala noticia para el Reino Unido y tiene consecuencias para Francia”.

También manifestó de forma expresa su preocupación por el retraso del voto del pacto en el Parlamento británico.

“Hemos hecho mucho por ayudar al Reino Unido y este acuerdo de retirada es el único posible. Hemos hecho muchas concesiones para alcanzarlo, así que sinceramente esperamos que pueda haber una mayoría para ratificar el pacto”, comentó.

Por su parte, el secretario de Estado británico para el “brexit”, Martin Callanan, indicó que Theresa May pretende conseguir “garantías adicionales jurídicamente vinculantes” que aseguren que el Reino Unido no quedará “atrapado permanentemente” en la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, antes de someter el acuerdo a votación en el Parlamento.

Esa garantía o salvaguarda establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera con la Unión Europea, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Ann Linde, descartó una posible renegociación del acuerdo de retirada, que consideró “muy bueno”.

No obstante, reconoció que interesa a la UE y el Reino Unido tener un “brexit” ordenado y agregó que “todo el mundo intentará lo mejor”.

Mientras tanto, el secretario de Estado para Europa en el Ministerio de Exteriores alemán, Michael Roth, calificó la situación de “realmente triste” para los ciudadanos británicos y comunitarios.

Preguntado por si la canciller germana, Angela Merkel, “hará algo por ayudar a May” en la reunión que mantienen hoy, Roth se limitó a asegurar que “siempre es bueno hablar los unos con los otros”.

El ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, dijo que están esperando a escuchar de parte de la primera ministra británica “qué se necesita” para ayudar a la ratificación del proceso en la Cámara de los Comunes británica, pero insistió en que no habrá una renegociación del acuerdo.

“Siempre hay una opción política para clarificar (…) pero no es cuestión de renegociar todo”, afirmó.

Este martes, May mantiene encuentros con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, acudirá a Bruselas para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 17.00 (16.00 GMT) y con el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a las 19.15 (18.15 GMT).

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar