Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Francia admite el asesinato en 1957 del militante argelino Ali Boumendjel

Francia admite el asesinato en 1957 del militante argelino Ali Boumendjel
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este martes a varios descendientes del abogado y militante argelino Ali Boumendjel, muerto en 1957 durante la guerra de Argelia, ante quienes reconoció por primera vez que el activista fue torturado y asesinado por el ejército francés.

«Ali Boumendjel no se suicidó. Fue torturado y asesinado», señala el Elíseo en un comunicado.

La decisión del jefe del Estado llega tras la recepción del informe sobre memoria de la colonización y la guerra de Argelia que encargó en enero al historiador Benjamin Stora, que preconiza en sus recomendaciones que Francia reconozca el asesinato de este dirigente del nacionalismo político argelino.

Nacido el 23 de mayo de 1919 en una familia rica argelina, Boumendjel fue un alumno brillante graduado en Derecho, con un espíritu abierto y humanista, inspirado en la Ilustración, según el Elíseo, que reconoce además sus intervenciones públicas en favor de la paz.

Durante la Batalla de Argel, Boumendjel fue arrestado por el ejército francés, torturado y asesinado el 23 de marzo de 1957. El exgeneral de la armada Paul Aussaresses había ya reconocido haber dado la orden de matarlo y camuflar el crimen de suicidio.

En su reunión este martes, Macron expresó a varios descendientes del abogado su voluntad de continuar el trabajo de recuperación de testimonios, apertura de archivos y lanzamiento de estudios de historia para dar a todas las familias de desaparecidos, en Francia y Argelia, «los medios de conocer la verdad» para avanzar «hacia el sosiego y la reconciliación».

Esta actitud de reconciliación no está exenta de polémica en Francia pues aún son muchas las voces que critican estas labores de memoria histórica y denuncian que este tipo de actos son una falta de consideración hacia los soldados franceses que participaron en la guerra.

«Mirar la Historia de frente, reconocer la verdad de los hechos, no permitirá cerrar las heridas que siguen abiertas, pero ayudará a abrir el camino del futuro», señaló el presidente en la nota.

Comenta