FP apuesta al multilateralismo, integración regional y autodeterminación de los pueblos 

Por El Nuevo Diario viernes 30 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La mesa temática sobre “Relaciones internacionales y efectos de los mercados” arrancó esta semana los trabajos previos a la apertura del primer congreso de la Fuerza del Pueblo denominado “Juan Bosch” con una lluvia de ideas en la que se recogió el sentir de los inscritos en torno a los temas en que debe centrarse la organización política.

Manolo Pichardo, miembro de la Dirección Política y coordinador de la mesa, al dejar inaugurados los trabajos expresó que “esta es una herramienta que permite la participación plena de militantes y simpatizantes en la creación de propuestas orientadas a dar respuesta a los nuevos retos y desafíos que se desprenden de los esquemas dispuestos por la globalización”.

La actividad realizada a través de la plataforma Zoom contó con la participación entusiasta de los militantes y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo tanto a nivel local como de ciudadanos de la diáspora que inmediatamente se dispusieron a presentar sus propuestas en torno a lo que entienden deben ser la visión internacional de la organización y las acciones de política internacional que debe emprender un gobierno del partido de la cayena.

En ese sentido, el señor Víctor Tirado Rijo destacó entre sus propuestas que “la Fuerza del Pueblo debe esforzarse por establecer relaciones políticas y de amistad con todos los partidos políticos y las organizaciones democráticas que procuren el bienestar social, político, económico y cultural; así como el respeto a la soberanía y la dignidad de los pueblos”.

Por su parte, Bernardina Reynoso solicitó que la Fuerza del Pueblo promueva la “suscripción del Protocolo de Guatemala a los fines de impulsar la Unión Aduanera en el SICA y el desarrollo de una política comercial común de Centroamérica y República Dominicana”.

En tanto que Julio Cuevas al momento de su intervención resaltó que el “partido debe plantearse una política internacional de apertura y de respeto a la autodeterminación de los pueblos; así como vincularse a organismos regionales que proyecten la defensa de los valores democráticos con visiones homogéneas a la de nuestro partido”.

Mientras que Elvia Margarita Pérez planteó que desde la “secretaría de relaciones internacionales haya un equipo técnico especializado que se encargue de dar seguimiento en áreas puntuales a los mercados por bloques regionales, pero de manera especial en aquellos mercados de los países que inciden de manera directa en el comportamiento de nuestra economía y cuyas decisiones impactan nuestros indicadores económicos”.

Igualmente, los participantes coincidieron en señalar que el partido debe asumir el multilateralismo y promover el fortalecimiento de los procesos de integración regional apuntalando organismos como la Celac, MercoSur y el SICA.

Estas y otras propuestas forman parte de las más de 70 sugerencias que fueron recogidas tanto en la reunión virtual como a través de un formulario de captación que el Bufete Directivo de la mesa temática puso a disposición de los miembros y simpatizantes que se inscribieron en esta.

Se recuerda que la Fuerza del Pueblo se encuentra inmersa en los trabajos previos a su primer Congreso del Pueblo “Prof. Juan Bosch” que será inaugurado el día 9 de noviembre.

Apple Store Google Play
Continuar