Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Fortinet y el INTEC se unen para suplir necesidad de profesionales en ciberseguridad  

Fortinet y el INTEC se unen para suplir necesidad de profesionales en ciberseguridad   
Claudio Núnez y Rolando M. Guzmán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La empresa estadounidense de soluciones de ciberseguridad Fortinet,  presentó su programa de formación profesional Fortinet Network Security Academy (FNSA) en República Dominicana en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La innovadora iniciativa FNSA tiene como fin brindar una certificación en ciberseguridad a estudiantes de centros de enseñanza y universidades en todo el mundo para que puedan ingresar exitosamente al mercado laboral, al mismo tiempo que ayuda a contrarrestar la creciente actividad cibercriminal en el país.

De acuerdo a varios estudios, la falta de especialistas en tecnologías digitales, incluyendo seguridad, está creciendo en el país y la escasez proyectada global llegará a 1.8 millones de profesionales para 2022, un aumento del 20% con relación a las proyecciones hechas en 2015.

“Estos datos son una muestra de la necesidad de aumentar la oferta académica en materia de ciberseguridad en el país. En respuesta a esta brecha de habilidades y a la creciente actividad cibercriminal en República Dominicana, nos estamos asociando con prestigiosas instituciones educativas en el país, como el INTEC, para ayudar a cubrir esta demanda de expertos en seguridad», expresó Claudio Nuñez, country manager de Fortinet para República Dominicana.

Nuñez felicitó al INTEC por ser pionero en la formación e incluir el tema de ciberseguridad dentro del curriculum educativo.

Mientras que, Rolando M. Guzmán,  rector del INTEC, afirmó que la universidad es consciente de la  importancia de fomentar el desarrollo de habilidades en ciberseguridad, y como educadores entienden la oportunidad para los estudiantes de que se realice esta colaboración.

“A través de este acuerdo vamos a proveer a los estudiantes la posibilidad de realizar  certificaciones, entendiendo que es un gran valor agregado en su proceso de formación, y que a través de ellas se está contribuyendo con la formación de capacidades, en República Dominicana, en un área tan significativa en la actualidad como es el caso de la ciberseguridad”, indicó Guzmán.

En tanto que, Erick Barinas, director de Tecnologías de la Información del INTEC, resaltó que la relación de la universidad con Fortinet inició en 2012, permitiendo que los colaboradores en el área de ciberseguridad conocieran la parte de monitoreo y de gestión que, en condiciones normales y en otras plataformas, difícilmente se aprecian.

Osvaldo Larancuent, coordinador de Ingeniería en Ciberseguirdad, dijo que el INTEC ha creado un grupo de investigadores de tecnología para el desarrollo, con el objetivo de no solo limitarse a la docencia, sino de crear oportunidad de efectuar investigaciones de alto impacto  para la sociedad dominicana.

“Se requiere profundizar en nuestra realidad con investigaciones locales, dado que solo contamos con tendencias internacionales sobre este tema que impacta tanto a las sociedades modernas, para identificar oportunidades de mejoras, y planes de acción que reduzcan nuestra vulnerabilidades y riesgos; y promuevan soluciones a los retos dominicanos identificados”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además, Lorenzo Martínez, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas, ponderó que con este acuerdo y otras iniciativas se atacará el tema de inclusión de la mujer, que tanto déficit tiene en las carreras de tecnología y ciberseguridad.

En el acto, también estuvo presente el decano del Área de Ingenierías, Arturo del Villar.

Impulsando la fuerza laboral en el Caribe

 El programa FNSA ofrece entrenamiento en los cursos Network Security Expert (NSE) de Fortinet hasta el nivel 4 y brinda acceso a una certificación internacional en ciberseguridad a estudiantes dominicanos para que puedan ingresar exitosamente al mercado laboral. Los cursos estarán disponibles para los estudiantes de las carreras de Ingenierías de Sistemas, Software y Ciberseguridad, Maestría de Ciberseguridad y diplomados afines, realizados por el INTEC.

La oferta académica incluirá temas relacionados con ataques de aplicaciones web seguras, hackeo ético, vulnerabilidad y vectores de ataques, forenses de redes, soluciones y novedades y el impacto de la ciberseguridad en la sociedad, entre otros.

Este tipo de actividades demuestran el compromiso de Fortinet por promover el talento y las oportunidades laborales en República Dominicana, aportando a la formalidad laboral y a una mayor protección de ciberseguridad a medida que los negocios se vuelven más digitales.

Comenta