Fortalecen estrategias para prevenir uso de sustancias ilícitas

Por Carlos Luis Baron Jueves 30 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de desarrollar políticas e intervenciones que aporten en beneficio de la prevención del uso de sustancias ilícitas, el Consejo Nacional de Drogas y la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, finalizaron con éxito el taller titulado “Estándares Internacionales en la Prevención de Drogas”, con el auspicio de la sección INL de la Embajada de USA.

El taller estuvo encaminado hacia la consolidación de estrategias de prevención basadas en evidencias científicas probadas en nuestro país e internacionalmente; con resultados positivos. Dichas tácticas están dirigidas a las familias, las escuelas y las comunidades permitiéndola orientación con métodos útiles que garantizan la integridad de niños y jóvenes.

El Presidente del CND Mayor General (R) Lic. Rafael Guerrero Peralta, sostuvo que el objetivo principal es reforzar el diseño de investigación para la reducción, tratamiento, rehabilitación e integración social del individuo, evitando así el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.”

“Las acciones deben ser unificadas de manera interinstitucional a fin de fortalecer nuestras Políticas Preventivas”, expresó.

Asimismo, la Coordinadora Regional de Reducción de la Demanda de Drogas para Centroamérica y el Caribe de la UNODC, Melva Ramírez, resaltó la participación de instituciones gubernamentales que trabajan a favor de poblaciones vulnerables.

Destacó el esfuerzo que realiza la República Dominicana a través del Consejo Nacional de Drogas para el fortalecimiento de las labores de prevención del uso de drogas en el país, “El trabajo en equipo es la clave del Éxito!, pronunció.

En el taller participaron 21 delegaciones de instituciones vinculadas a la problemática de las drogas, formaron grupos de trabajo para completar el desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención yoptimizar así las respuestas en materia preventiva del uso de drogas. Estos planes están clasificados por períodos como son prenatal, infancia, niñez temprana y niñez intermedia.

Los participantes consensuaron realizar una reunión coordinada por el Consejo Nacional de Drogas cada tres meses, para la elaboración de un Adendum que permita insertar en el Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2016-2020 las instituciones que no están.