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23 de abril 2024
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Foro sobre reforma a Ley General de Educación concluye con rechazo a discriminación

Foro sobre reforma a Ley General de Educación concluye con rechazo a discriminación
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La primera sesión del Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación, convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), concluyó que la revisión y la reforma de esta legislación debe  garantizar la educación como un derecho humano de toda la población sin ningún tipo de discriminación.

El evento que se celebró en la Sala B de la 4ta. Planta de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó la participación de un panel constituido por el padre Pablo Mella del Centro Bonó, Desiree del Rosario, coordinadora académica del Centro de Género de INTEC, y Enrique de León, ex secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) e investigador social.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo explicó en las palabras de apertura, que la actividad forma parte de la Consulta Pública y Abierta para la reforma de la Ley General de Educación que realiza el gremio profesoral y que tiene el propósito de auspiciar el debate de los aspectos más importantes de esta legislación entre expertos y los principales actores educativos de las diversas corrientes del pensamiento pedagógico.

Hidalgo informó que las sesiones del Foro continuarán los próximos jueves 21 y 28 de junio, en el Salón de Conferencias de la Cooperativa Nacional de Maestros en esta ciudad de Santo Domingo, para abordar sucesivamente los temas de la carrera docente y la seguridad social, y la desconcentración y descentralización de la educación dominicana.

Los expositores coincidieron en la necesidad de que en la ley de educación se refuercen las garantías de la educación como derecho humano y por tanto su universalidad, carácter público, gratuidad y su acceso efectivo de todos los sectores y personas sin discriminación por sexo, origen, nacionalidad, religión, edad, raza, etnia, condiciones especiales, discapacidades y por cualquier otra índole.

Coincidieron en que la actual Ley General de Educación, 66-97 debe adecuarse a la Constitución de la República, a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo,1-12 y a los acuerdos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, 2014-2030 que establecen mayores condiciones garantistas al derecho de Educación.

Plantearon que tanto en la legislación como en la práctica, todas las personas tengan igualdad de oportunidad de acceder a la educación de calidad, y abogaron en consecuencia que el Estado sea responsable de asegurar el pleno acceso a este derecho a toda la población.

Indicaron que el criterio fundamental que debe adoptarse para la reforma de la ley de educación es ampliar los derechos consignados en la legislación existente y nunca recortarlos o condicionarlos.

Enfatizaron especialmente en que se debe ofrecer una educación con equidad de género y que reconozca y respete la diversidad cultural. Las alumnas y los alumnos tienen derecho a una educación no sesgada por razones ideológicas, religiosas o pseudo moral.

Al respecto insistieron en la necesidad de que la escuela dominicana enseñe educación sexual y salud reproductiva desde los primeros años, en proporción a la edad y a las necesidades del desarrollo físico y espiritual de las y los educandos.

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Coincidieron en  que la educación dominicana debe ser laica como lo es el Estado, entendiendo la laicidad como la neutralidad ante todas las religiones existentes.

Manifestaron que el reconocimiento del carácter laico de la educación pública es una tarea pendiente en el país desde el siglo antepasado y una deuda con el ilustre pensador y maestro Eugenio María de Hostos.

Igualmente estuvieron de acuerdo con la prestación privada del servicio de educación o la educación privada, aunque sujeta a controles y a la supervisión del Estado. Señalaron que la educación privada no puede ser de menos calidad que la pública, el precio debe estar en relación a esta calidad y los docentes que trabajen en este sector deben poseer al menos las mismas condiciones laborales que los públicos.

El evento fue conducido por el profesor Rafael Féliz, secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos de la ADP y transmitido a través de la Página Web de la organización.

El público que abarrotó el salón, participó con numerosas preguntas y comentarios que los panelistas contestaron al final de la actividad. Respondieron a la convocatoria dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y relacionadas con la educación, así como representantes de los medios de comunicación.

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