Foro Regional reconoce a El Salvador y España por aportes a las Mipymes

Por El Nuevo Diario jueves 20 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) reconoció a la salvadoreña Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE) y a Carlos Cano, coordinador de la Agencia Española para el Desarrollo (AECID) por sus aportes a las Mipymes en la República Dominicana y la implementación exitosa de los Centros Mipymes.

El reconocimiento se realizó durante un coctel en el hotel Jaragua, de esta capital, en el marco de la celebración del “Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe”, que reunió a representantes de 15 países de la región, miembros del SELA y donde se abordaron aspectos importantes sobre este importante sector del país.

Ambos reconocimientos fueron entregados por el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, en representación del titular de la institución, ingeniero Temístocles Montás, quien elogió la labor realizada por ambos homenajeados, en una alianza triangular cooperación Sur-Sur República Dominica, España y El Salvador, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario entregó sendas placas en caoba a Rogel y Cano, que simbolizan el reconocimiento del pueblo y el Gobierno dominicano por haber transferido sus conocimientos y experiencias sin reservas al MICM, para implementar exitosamente el modelo de los SBDC o los Centro Mipyme.

Al pronunciar sus palabras de agradecimiento Ileana Rogel destacó la integración de Centroamérica y la República Dominicana, manifestando que aún “hay mucho camino por recorrer” . La funcionaria salvadoreña subrayó que gracias a esta herramienta se ha logrado articular un gran tejido empresarial “a través de todo el sistema de integración centroamericana”.

“En este proceso de intercambio estamos dejando huellas aquí en dominicana, y esa huella se palpa cuando empresarios dan testimonio de que el proyecto funciona y que cada país le pone su propio toque. Los centros en dominicana han sido de gran aprendizaje porque por primera vez logramos transferir a otro país nuestra experiencia y creció la demanda para compartir esta práctica”, enfatizó Rogel.

Mientras, que el español Carlos Cano manifestó que este proyecto ha llenado de satisfacción a la agencia porque cumplió con una serie de requisitos como la elaboración de procedimientos y cuyo resultado ha contribuido tanto a fortalecer la relación CONAMYPE y MICM como las relaciones exteriores entre El Salvador y la AECID.

Asimismo, ha permitido adaptar la metodología de planificación, comunicación y de reformas a las necesidades del proyecto. “Más allá del aporte financiero, el mayor valor es la sintonía y compromiso de los técnicos de CONAMYPE y el MICM y la buena voluntad de El Salvador de transferir toda su experiencia y conocimiento”.

Añadió que la República Dominicana se ha ahorrado un valioso tiempo y dinero con la red de los centros “con el apoyo, el conocimiento y la experiencia que ha compartido CONAMYPE no tiene precio”, insistió.

Argumentó que el camino es más corto, la gestión más eficiente y se han logrado metas de políticas públicas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Eso se palpa cuando microempresarios reciben asistencia técnica, vinculación y acompañamiento que se transforman en ingresos, equidad de género y empleo para la nación”.

“Hemos valorado que RD se ha comprometido en mejorar el Software del sistema de gestión para compartirlo con El Salvador y ese es el verdadero espíritu. Esperamos que esta visión pueda convertirse en nuevos proyectos a favor de ambos países”, reseñó Cano.

En el evento también habló el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Inocencio García, quien recalcó la cooperación Sur-Sur, que se ha convertido en la “nueva diplomacia de América Latina”. También, resaltó el apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina a la base productiva del país, así como el apoyo de Taiwán de la mano de su embajador Valentino Tang.

Apple Store Google Play
Continuar