Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Foprel busca soluciones a problemas comunes y fija posiciones sobre el cambio climático; END transmite reunión en vivo

Foprel busca soluciones a problemas comunes y fija posiciones sobre el cambio climático; END transmite reunión en vivo
Países del Foprel buscan soluciones a problemas comunes y fijan posiciones sobre el cambio climático. (Arte: Heriberto Ciprian).
Compartir:

Por: Marolin Castillo y Pedro Hernández.-

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el desarrollo de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), celebrada en el hotel El Embajador, los representantes de los países miembros manifestaron su interés por buscar soluciones a sus problemas comunes y fijaron su posición respecto a la problemática del cambio climático.

En este importante evento el legislador Alfredo Pacheco, quien preside el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, destacó que en esta ocasión pretenden sentar las bases para dotar a las naciones una ley marco sobre cambio climático que los afecta comúnmente.

Durante una cobertura especial de El Nuevo Diario, a través de su poderosa plataforma televisiva, los representantes del Foprel hablaron sobre los efectos del cambio climático y sus expectativas para enfrentar los embates de esta problemática.

(Ver programa).

Alfredo Pacheco

En ese orden, el presidente pro tempore del Foprel destacó que la reunión les permitirá a los países miembros salir con soluciones para temas comunes en materia de medioambiente, alimentaria, ciberdelito, entre otros.

“Para este foro es extremadamente importante el problema agroalimentario, es decir, la alimentación que parte de la producción agropecuaria por qué…? porque,  poder tener nuestras preocupaciones sin tomar medidas con relación a temas de medio ambiente y cambio climático, es lo que determina luego cómo podemos producir más o menos alimentos”, agregó.

Rodrigo Arias Sánchez

Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y vicepresidente del Foprel, estimó que es necesario que todos los países de la región empiecen a tomar decisiones a todos los niveles, dirigidas a combatir los efectos del cambio climático que han estado marcando el mundo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También consideró que los grandes países industriales deben ir tomando esas decisiones para bajar sus emisiones de carbono que tanto han contribuido para generar el problema del cambio climático.

Presidente del Foprel. (Foto: Abranny Arias).

Abel Martínez

Martínez destacó que para él es un privilegio recibir un reconocimiento por la labor que realizó en la presidencia del Foprel, escenario que aprovechó para elevar la voz de los dominicanos y que en el mundo supiera que en el país hay dignidad y debe haber respeto por su soberanía y sus leyes.

Mencionó que mientras presidió el foro hubo un grupo de naciones asediando el país en lo que tenía que ver con la sentencia del Tribunal Constitucional que vino a regular y definir quién era dominicano y quién no, sin embargo, alzó su voz para apoyar a su nación.

 Milagros De Camps

La viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, destacó la importancia de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México que se celebró en el país, para la búsqueda de soluciones a los efectos del cambio climático. 

La funcionaria dijo que la República Dominicana ha venido haciendo esfuerzos importantes para posicionarse como líder regional en diversos temas, entre los que se encuentra este fenómeno.

De izquierda a derecha: Enrique Mota, Jaime Rincón, Alfredo Pacheco, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez. (Foto: Abranny Arias).

Hamlet Melo

El diputado por la provincia La Altagracia, Hamlet Melo, lamentó que el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega se ha “apropiado” del edificio que funcionaba como sede del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México. 

Explicó que la edificación que era sede del Foprel se construyó con dinero recaudado por los países miembros durante la presidencia pro tempore del dominicano Julio César Valentín, sin embargo, el director ejecutivo de este órgano, Santiago Rivas, tuvo que sacar todo lo de valor que se había acumulado durante 29 años para llevarlo a un local alquilado.

Rafael (Tatito) Hernández

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael (Tatito) Hernández, afirmó que el cambio climático es una realidad que se debe afrontar y el tema resulta “apremiante” para su país y la República Dominicana.

El representante dijo que parte importante del capital y las inversiones de ambos pueblos se encuentra colocado en las costas y se deben empezar a desarrollar proyectos para proteger esto.

Rafael (Tatito) Hernández junto al equipo de talentos de El Nuevo Diario TV. (Foto: Abranny Arias).

Julio Cesar Valentín

El expresidente del Foprel, Julio Cesar Valentín, precisó que la región de Latinoamérica y el Caribe sufre embates permanentes del cambio climático, a pesar de que no es la que más ha aportado al agravamiento de la situación en el mundo, por lo que apoya que los países emprendan acciones conjuntas para enfrentar la problemática.

En tal sentido, señaló que la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México es uno de los espacios para profundizar las discusiones para seguir encaminando esfuerzos en esta dirección.

Vicepresidente del Foprel. (Foto: Abranny Arias).

Karla Almánzar Burgos

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, Karla Almánzar Burgos, auguró grandes expectativas para enfrentar los efectos del cambio climático en la región, ya que se han generado formidables ideas a través del Foprel.

“Estamos trabajando a través de una agenda sobre el intercambio de ideas que se han generado durante la importante reunión que ha tenido lugar en la República Dominicana y que ahora vamos a darle forma dentro del marco jurídico”, recalcó.

Elías Wessin Chávez

El legislador y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, admitió que está consciente de que hay un problema de medioambiente, sin embargo, entiende que no se debe caer en radicalismos.

“Esa es mi posición, nosotros no somos fanáticos ni de un lado ni del otro, estamos en el medio, creemos que sí, que hay un problema climático que hay que afrontar y que el Gobierno tiene la pelota en la mano para hacer lo que tiene que hacer”, expresó.

Orlando Salvador Jorge Villegas

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Salvador Jorge Villegas, trajo a colación el problema de que República Dominicana y otros países del mundo están enfrentando problemas por el periodo de sequía, y advirtió que las lluvias en el país empezarán a disminuir.

Manifestó que el tema del agua es de seguridad nacional y no puede dejar de verse dentro del problema medio ambiental, por lo que entiende que hay que darle el carácter que requiere.

Migrados de Camps junto a los comunicadores Julia Muñiz y Aneudy Ramírez. (Foto: Abranny Arias).

Soraya Suárez

La presidenta de la Comisión de Lucha contra el Hambre de la Cámara de Diputados, Soraya Suarez, favoreció que el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México se debatan sobre estos proyectos en este sentido, a fin de que se puedan crear soluciones legislativas.

“Ellos nos enseñan sobre sus experiencias y nosotros lo adaptamos a lo que es la República Dominicana, para que se puedan convertir eso en proyectos”, reiteró.

Aníbal Díaz

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Aníbal Díaz, resaltó que el Foprel está destinado a la mitigación de los temas medioambientales y el hambre, por lo que desde ese foro se promueve la reducción de la contaminación y la producción de productos más orgánicos.

 Dijo que en la medida en que se trabaje más la tierra, que se cultive y se produzca, asimismo se reduce la contaminación, y de esa misma forma las personas podrán adquirir comida más saludable, a través de esa cadena de valor que redunda en que seamos más eficientes para combatir la contaminación.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México junto a los comunicadores Julia Muñiz y Aneudy Ramírez. (Foto: Abranny Arias).

Comenta