Fopppredom solicita a JCE expedir los reglamentos faltantes

Por El Nuevo Diario jueves 14 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) manifestó su preocupación de que la Junta Central Electoral (JCE) está dedicándole todo su tiempo a las primarias y muy poco a los demás problemas que debe resolver.

Sostuvo el Dr. Elías Wessin Chávez, Presidente del Fopppredom, que la JCE no ha expedido los reglamentos de  la contribución del Estado, ni ha puesto en línea la herramienta de alianzas. Tampoco ha creado los reglamentos de afiliación, ni puesto en línea la herramienta que impida la doble afiliación.

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Wessin Chávez, el Fopppredom siempre está dispuesto a colaborar con la JCE en la aplicación de las leyes. De la misma manera, es necesario que la JCE entienda que existen más partidos, no solamente los que harán primarias.

Para el Fopppredom, retener los fondos de los partidos porque no se haya calculado el monto de las primarias o porque algunos no hayan entregado sus informes de gastos es una injusticia.

En efecto, solamente cinco organizaciones del sistema harán primarias, otras veintidós no realizarán esos procesos y la mayoría ya presentó su informe de gastos y otros están todavía en el plazo de ley para hacerlo.

Lo que la ley dispone es que se le retengan los fondos al partido que no cumpla sus deberes para con la JCE. A los partidos que sí cumplieron su deber, la JCE no debe retenerles los recursos económicos, sino más bien retenérselos a los que conforme  el artículo 47 de la Ley 33-18 deben erogar de sus propios recursos para la realización de sus primarias. La JCE debe considerar que los partidos que no se acojan a primarias tienen compromisos que cubrir, como el alquiler de locales o el sostenimiento de operaciones, por tanto no se les debe retener lo que les corresponde por ley.

El Fopppredom solicita a la JCE que agilice la aplicación de las leyes Electoral y de Partidos, que crean sistemas completamente nuevos, anteriormente desconocidos. De no hacerlo presagiamos inconvenientes mayúsculos para el proceso electoral de 2020.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar