Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

FOPPPREDOM reclama a la JCE consenso para reforma de Ley de Partidos y Electoral

FOPPPREDOM reclama a la JCE consenso para reforma de Ley de Partidos y Electoral
En el fondo, José Francisco Peña Guaba, presidentes del BIS durante almuerzo con dirigentes políticos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las organizaciones políticas miembros del Foro de Presidentes de Partidos Políticos de la Republica Dominicana (FOPPPREDOM), reclamaron al pleno Junta Central Electoral llegar a un consenso en torno a la reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral.

El tema fue ampliamente debatido durante la celebración de un almuerzo en la casa del secretario general del Foppredom, José Francisco Pena Guaba, en la que decidieron entregar una carta al presidente del órgano, recordándoles que los partidos del Foppredom, no se retiraron del Dialogo Nacional y que las modificaciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral y Ley de Partidos debe ser aprobadas de consenso.

Manifestaron su sorpresa al observar que la Junta Central Electoral, depositó ante el Senado ambas leyes sin llegar a un consenso con los partidos políticos.

«Lo que si debe quedar claro es que si bien es cierto que a la JCE le asiste el derecho constitucional de iniciativas legislativas y en consecuencia, su acción fue legal, no menos cierto es que acciones de esa naturaleza son generadoras de dudas ante la opinión pública y políticamente carece de tacto que debiera normar sus relaciones con los partidos políticos , protagonista de primer orden, como lo es la JCE, del sistema electoral dominicano», dijo Peña Guaba.

«Estimamos que no es el camino adecuado que debe transitar todos los actores para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país», precisó el también presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

En un carta entregada al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, aclaró que los partidos si aceptaron ir al diálogo  y se ofrecieron a colaborar y «ofrecer los consensos de lugar para ambas leyes y que a partir de los acuerdos se elaboraría los proyectos definitivos para su presentación ante el Congreso Nacional, pero la «Junta nos sorprendió».

«Lamentamos que en los hechos la JCE haya desestimado nuestro pedido, práctica que vemos con mucha preocupación, ya que solo se realizaron dos encuentros con miembros de la Junta, siendo la primera un año después de instalado el actual pleno», destacó el dirigente político.

Comenta